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Este período forma parte de un pasado cercano, abierto, cuyos
efectos en la dimensión individual y social de las personas llegan
al presente. Es un pasado cuya especificidad está dada por
ser un régimen de historicidad particular, basado en diversas
formas de coetaneidad entre pasado y presente: la supervivencia
de actores y protagonistas del pasado en condiciones
de brindar sus testimonios al historiador, la existencia de una
memoria social viva sobre ese pasado, la contemporaneidad
entre la experiencia vivida por el historiador y ese pasado del
cual se ocupa, como analizan Franco y Levin, en 2006, en su libro
sobre la Historia reciente. Además, este pasado está atravesado
por problemas propios de los procesos sociales y por sucesos
traumáticos que ponen en juego las redes sociales y generan en
las personas y en la sociedad sentimientos de ruptura.
Las dictaduras militares en América Latina, con sus prácticas
sistemáticas y masivas de violaciones de los Derechos Humanos
(DD. HH.), han determinado, de alguna manera, el objeto de
estudio de este pasado cercano. Este objeto está determinado no
solo por componentes disciplinares, sino también por componentes
políticos. Por ello, el abordaje de este período se centra en los
efectos de la dictadura militar en la dimensión socioeconómica y
en las violaciones masivas a los DD. HH. como política de Estado,
así como en la búsqueda de la verdad y la justicia, y la lucha contra
la impunidad como tareas de los Estados en democracia.
1. NIVEL INICIAL:
Los docentes podrán trabajar junto a los materiales presentes en la
Guía AVC N.º 28: «Visita al Parque Avellaneda».
[+info]
2. NIVEL PRIMARIO:
Los docentes podrán trabajar con las siguientes consignas. Por ejemplo,
para enfocar el hecho de que, en varios países de América Latina, se
restableció la democracia durante la década de 1980, se proponen estas
consignas: 1) Identifiquen de qué países se trata. 2) Averigüen si en esos
mismos países se volvieron a registrar golpes de Estado. 3) Elaboren,
entre todos, un informe de conjunto sobre la estabilidad/inestabilidad
democrática en América Latina desde 1960 hasta 1989.
3. NIVEL MEDIO:
Los docentes podrán trabajar con los materiales de Educación Cívica:
Derechos Humanos y terrorismo de Estado en la Argentina, coordinado
por Graciela Cappelletti, Ministerio de Educación GCBA, 2008.
También en Aportes para la Enseñanza. Nivel Medio, que tiene
como objetivo constituir una herramienta de trabajo que facilite a los
docentes el abordaje del terrorismo de Estado desde una perspectiva
histórica y legal que pone en evidencia la importancia del respeto por
los Derechos Humanos como obligación fundamental de los Estados.
Para ello, utiliza parte de los CD multimedia De memoria: Testimonios,
textos y otras fuentes sobre el terrorismo de Estado en
Argentina. El material escrito y los CD ya se han distribuido en las
escuelas.
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