Periódico Plural

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Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

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Este período forma parte de un pasado cercano, abierto, cuyos efectos en la dimensión individual y social de las personas llegan al presente. Es un pasado cuya especificidad está dada por ser un régimen de historicidad particular, basado en diversas formas de coetaneidad entre pasado y presente: la supervivencia de actores y protagonistas del pasado en condiciones de brindar sus testimonios al historiador, la existencia de una memoria social viva sobre ese pasado, la contemporaneidad entre la experiencia vivida por el historiador y ese pasado del cual se ocupa, como analizan Franco y Levin, en 2006, en su libro sobre la Historia reciente. Además, este pasado está atravesado por problemas propios de los procesos sociales y por sucesos traumáticos que ponen en juego las redes sociales y generan en las personas y en la sociedad sentimientos de ruptura.
Las dictaduras militares en América Latina, con sus prácticas sistemáticas y masivas de violaciones de los Derechos Humanos (DD. HH.), han determinado, de alguna manera, el objeto de estudio de este pasado cercano. Este objeto está determinado no solo por componentes disciplinares, sino también por componentes políticos. Por ello, el abordaje de este período se centra en los efectos de la dictadura militar en la dimensión socioeconómica y en las violaciones masivas a los DD. HH. como política de Estado, así como en la búsqueda de la verdad y la justicia, y la lucha contra la impunidad como tareas de los Estados en democracia.

1. NIVEL INICIAL:
Los docentes podrán trabajar junto a los materiales presentes en la Guía AVC N.º 28: «Visita al Parque Avellaneda». [+info]

2. NIVEL PRIMARIO:
Los docentes podrán trabajar con las siguientes consignas. Por ejemplo, para enfocar el hecho de que, en varios países de América Latina, se restableció la democracia durante la década de 1980, se proponen estas consignas: 1) Identifiquen de qué países se trata. 2) Averigüen si en esos mismos países se volvieron a registrar golpes de Estado. 3) Elaboren, entre todos, un informe de conjunto sobre la estabilidad/inestabilidad democrática en América Latina desde 1960 hasta 1989.

3. NIVEL MEDIO:
Los docentes podrán trabajar con los materiales de Educación Cívica: Derechos Humanos y terrorismo de Estado en la Argentina, coordinado por Graciela Cappelletti, Ministerio de Educación GCBA, 2008. También en Aportes para la Enseñanza. Nivel Medio, que tiene como objetivo constituir una herramienta de trabajo que facilite a los docentes el abordaje del terrorismo de Estado desde una perspectiva histórica y legal que pone en evidencia la importancia del respeto por los Derechos Humanos como obligación fundamental de los Estados. Para ello, utiliza parte de los CD multimedia De memoria: Testimonios, textos y otras fuentes sobre el terrorismo de Estado en Argentina. El material escrito y los CD ya se han distribuido en las escuelas. [+info]

*Elaboradas por equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza sobre la base del documento desarrollado por Carolina Berliner.