Periódico Plural

mientras jugamos aprendemos

docentes

Gabriela Roxana Fumi, docente de la Escuela N.º 13 Dr. Alfredo Lanari D.E. 21.

Jugar nos permite imaginar, entretenernos, inventar y, fundamentalmente, poner todas nuestras estrategias cognitivas y sociales en funcionamiento, al mismo tiempo que nos brinda la oportunidad de aprender otras nuevas. Solos, en pareja, en equipo, todos juntos esperando el turno, respetando reglas y reglamentos, siguiendo consignas, ganando unas veces, perdiendo otras; los juegos nos socializan, nos emocionan y nos enfrentan a desafíos constantes.

Desde la Antigüedad, los niños tienen la necesidad de jugar. En las tumbas egipcias, se encontraron grabados que mostraban juegos de mesa. Algunas tribus de América Central conocían juegos con pelota desde mucho antes que los europeos llegaran. Los chicos, jugando, desarrollan múltiples aprendizajes: prácticas exploratorias, habilidades motrices, destrezas, desafíos, riesgos, competición, participación colectiva...

Este año, organicé el trabajo en el aula con los chicos de 2.° grado utilizando el juego como hilo conductor. Así, los juegos acompañan los distintos aprendizajes de los chicos: el respeto al compañero, a los objetos, al momento compartido al jugar, al ganar y al perder; reglamentos, instrucciones, normas; juegos de ayer y de hoy; tipos, materiales usados, distintas clasificaciones de juegos y de juguetes; los preferidos: encuestas, opiniones; préstamo del propio juego, cuidado del juego ajeno y respeto por lo que no es propio.

Comenzamos en marzo con la sugerencia de traer juegos para los recreos. Se vio la adecuación de juegos para un determinado fin, y hubo que acordar normas para jugar. Dado que el espacio físico para los recreos es muy reducido, se cumplió más de un objetivo al permitirles recrearse evitando movilizarse demasiado, y así prevenir accidentes.

singular

Durante el transcurso de los meses, se fueron utilizando distintos tipos de juegos como propuestas de actividades relacionadas con contenidos específicos de las distintas áreas. Al mismo tiempo que vimos películas y leímos historias cuyos protagonistas son juguetes, al estilo Toy Story y Cascanueces, notamos el paso del tiempo, por los juegos de antes y los de ahora.

En agosto, se propuso un taller con los papás para el armado de juegos didácticos para los chicos, y así logramos armar una Juegoteca de 2.º B para usar en clase y en los recreos. Es importante destacar el entusiasmo que ponen los chicos en jugar, en tratar de cuidar las cajas de los juegos y de que no se pierdan las fichas. Todos los días, hay un encargado distinto, quien es el responsable de la «caja de los juegos» durante el recreo.

Ingresando en biblioteca13de21.blogspot.com, nuestro blog de la biblioteca de la escuela, se pueden ver las fotos del taller y de la Juegoteca

Recorriendo estos últimos meses de clase, vamos llegando a la conclusión del proyecto. Seguimos disfrutando de la Juegoteca y continuamos enriqueciéndola. Y en diciembre, la vamos a donar a la Biblioteca de la escuela, y así la ponemos a disposición de todos los grados a partir de 2010.

singular