Periódico Plural

un rincon de la patria

docentes

Eduardo Barrientos, profesor de Música, Escuela N.º 23 y N.º 2 D.E. 1, y de la Escuela de Música N.º 1, de la Boca. Asesor didáctico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Teatro Colón organizan por segundo año consecutivo el ciclo «Mi Primer Concierto», una experiencia únicamente para chicos.

Mediante la música y el quehacer musical en sus diversos aspectos, es posible adquirir no solo habilidades musicales, sino también socializarse, integrarse, conectarse con las emociones, entender relaciones lógicas, expresar sentimientos, conocer situaciones históricas y culturales, hacer evocaciones y apropiarse de la música siendo «parte actuante» en esta experiencia.

Con esta idea del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, se busca generar un proyecto didáctico en el que los chicos de 3.º a 6.º grado de escuelas primarias, públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, puedan tomar contacto con la música en vivo asistiendo a conciertos con obras de grandes compositores con una presentación a cargo de un especialista. El proyecto nació en 2008 con el nombre Mi Primer Concierto, con la Filarmónica de Buenos Aires; cuyo lanzamiento se hizo con Peer Gynt de Edvard Grieg en la Legislatura, y Fernando Palacios fue el narrador. En 2009 presentamos El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky, con narración de Víctor Neuman, en el Teatro del Globo.

singular

Como coordinador y asesor didáctico de la Filarmónica para los conciertos didácticos, es muy gratificante aportar mi extensa experiencia de profesor de Música. Con esa base y en ese marco contextual, le di forma al proyecto propuesto por el director ejecutivo de la Orquesta Lic. Eduardo Ihidoype para hacer estos conciertos. Pensé los recursos para que los profesores contaran con una guía didáctica –se accede a ella en nuestro sitio web–, donde se sugieren actividades para la clase y donde se encuentra la información necesaria para conocer lo referido al programa que se escuchará luego.

En primer lugar, desarrollamos un curso-taller con los profesores y acordamos las pautas de trabajo para hacer con los chicos en clase y las actividades para realizar en el teatro. Luego, previmos la asistencia al concierto y los preparativos necesarios para crear ese clima que brinda la magia de participar de la música en vivo. Es primordial la tarea de cada profesor con sus alumnos para que los chicos sepan de qué se está hablando y para que los objetivos se puedan cumplir. En tercer lugar, una vez finalizado el concierto, les entregamos fichas de evaluación para que todos los que asistieron contaran su experiencia e hicieran llegar sus sugerencias. Hicimos también un seguimiento de las actividades posteriores por realizar con los chicos en clase y un asesoramiento de cómo llevarlas a cabo si el profesor lo solicita. El compromiso de los docentes para que la finalidad del concierto no se agote allí es un requisito esencial en el que hacemos hincapié. Esperamos que este recurso enriquezca la propuesta de la educación musical en la escuela.

Para participar de futuros espectáculos, pueden ingresar en www.miprimerconcierto.org o escribir a miprimerconcierto@hotmail.com

singular