Periódico Plural

un rincon de la patria

docentes

Elizabeth Mozzino y Catalina Elisa Di Giacco, maestras de sección de las salas de 5 años, del JII N.º 2 D.E. 6.

Este rincón –no es el típico rincón que conocemos– surgió al ver que muchos niños se niegan a ir a la Bandera y a cantar las canciones de saludo. Sabemos que trabajar la Historia en el nivel inicial es más profundo que transmitir conceptos que hacen al conocimiento de una realidad lejana. Por eso, nos planteamos este desafío. El niño no puede entender la Historia si no parte de la idea de la patria hoy.

Así, creamos el «Rincón de la Patria», que es un espacio físico dentro del ámbito escolar –sala o institución– muy visible para los niños. Su función tiende a ser la de un panel de exposición. Es un lugar ornamentado con diferentes objetos, láminas y símbolos, que va variando semana tras semana. La primera idea de patria nace en nuestra historia diaria. Construimos con los niños una bandera, y este fue nuestro primer elemento en el rincón; también se realizó una bandera de la sala tomando en cuenta los elementos, objetos y colores que tenía que tener para representarnos. Se trabajó en relación con el «Saludo a la Bandera», hablamos de la Bandera y reflexionamos sobre lo que ella simboliza y representa. Seleccionamos diferentes canciones de saludo. Después de varias preguntas a los niños –cómo se llama nuestro país, si conocen quién es la Presidenta de la Argentina–, tras la diversidad de respuestas, se fue incorporando al rincón una imagen de la Presidenta, de quien conocieron su nombre, supieron cuál es su función y qué representa. Y como en las salas tenemos alumnos y papás oriundos de diferentes provincias y de países vecinos, se colocó un mapa de la República Argentina para ubicar el espacio de nuestro territorio y para señalar el lugar donde vivimos y diferenciarlo de otras provincias y de otros países.

singular

En la época previa a las elecciones, se nos ocurrió hacer una encuesta a las familias sobre estos temas: «¿Qué se necesita para votar?, ¿quiénes pueden votar?, ¿a quiénes se vota en estas elecciones?». Socializamos las respuestas en la sala, y se llegó a la conclusión de que nosotros podíamos utilizar el mismo método para las votaciones que siempre se hacen en el Jardín, como por ejemplo: cómo cuidar el medio ambiente (proyecto que se está trabajando paralelamente). Se realizaron listas y, en cada una, se proponían diferentes acciones, abanderado para el acto, etc. Así, realizamos los DNI –cada chico hizo el suyo– dibujando las fotos, escribiendo el nombre y el año de nacimiento. Se conversó sobre la idea de democracia y de aceptar de buen grado al grupo que mayor cantidad de votos obtuviera. Incluso comentamos sobre qué quería decir cuarto oscuro, y sobre la importancia de que fuera secreto, para que cada uno pudiera elegir libremente.

De esta manera, la historia se va haciendo a diario. Por eso, el Rincón de la Patria acerca al niño a la realidad actual. Lo incentiva a conocer su historia y la de la sociedad a la que pertenece, y comienza a desarrollar una conciencia social. Y la historia de la Patria se va transmitiendo en las diferentes fechas patrias del calendario escolar, enriqueciendo el rincón con nuevos materiales e incorporando nuevos conocimientos a nuestros niños.

singular