Periódico Plural

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Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

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Esta línea de tiempo recorre los últimos veinte años de la historia. Transita por diferentes Gobiernos que concretan una de las experiencias de estabilidad institucional más prolongadas de la historia, característica compartida con otros países de la región. Las acciones que se llevan a cabo en la lucha por los derechos humanos y por una sociedad más igualitaria son desparejas y experimentan avances y retrocesos. La política del menemismo contraria al enjuiciamiento a los militares culmina con un indulto decretado en diciembre de 1990, pero la acción persistente de organizaciones de Derechos Humanos junto a la decisión política de los últimos Gobiernos declara la inconstitucionalidad de las leyes de «Punto final» y de «Obediencia debida».
A lo largo de los años noventa, se implementan políticas económicas de corte neoliberal que repercuten sobre la estructura económica y sobre el Estado, aumentan la brecha entre los ricos y los pobres, dejan a miles de niños sin derechos básicos y los enfrentan cotidianamente a la experiencia del hambre y de la desocupación de los adultos con quienes conviven. Se configura así un nuevo modelo de dominación política que –con algunas variantes– llega hasta nuestros días, no sin cuestionamientos, con demandas de transparencia, de diálogo y de ampliación de participación ciudadana.

1. NIVEL INICIAL
En el «Marco General» del Diseño Curricular para la Educación Inicial (2000), pp. 100-102, se brindan orientaciones para la planificación y organización del festejo de las efemérides, con el objetivo de que la escuela promueva nuevos conocimientos y renueve el proceso de construcción continua de su memoria colectiva. [+info]

2. NIVEL PRIMARIO
Se sugiere trabajar a partir del siguiente hecho: El presidente Carlos Menem decreta el fin del servicio militar obligatorio (1994). Los docentes pueden comenzar con una explicación acerca de la «colimba»:
–El porqué de la denominación «colimba» y la inadecuación de estas tareas a las funciones que se esperaban de esta obligación.
–En qué consistía, desde cuándo existía, quiénes estaban obligados a hacerla, durante cuánto tiempo, etcétera.
–Las circunstancias que precipitaron su supresión.
Luego, los alumnos pueden organizar una encuesta acerca del servicio militar obligatorio para conocer qué opinan las personas en la actualidad. Es importante que consideren datos sobre la persona encuestada (sexo, edad, ocupación) y de qué modo les conviene organizar la información recolectada. También pueden reunir testimonios de personas que hicieron el servicio militar en distintos momentos (bajo gobiernos democráticos, gobiernos militares o durante la Guerra de Malvinas), y registrar semejanzas y diferencias formulando hipótesis que las expliquen.

3. NIVEL MEDIO
Los docentes podrán trabajar con los materiales de la Guía AVC N.º 25: «Visita al Parque de la Memoria». [+info]

*Elaboradas por equipos de la Dirección de Currícula y Enseñanza sobre la base del documento desarrollado por Carolina Berliner.