Navegá la lámina haciendo click aquí
Descargá la lámina por partes haciendo click en cada una: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4
Esta línea de tiempo recorre los últimos veinte años de la historia.
Transita por diferentes Gobiernos que concretan una de las
experiencias de estabilidad institucional más prolongadas de la
historia, característica compartida con otros países de la región.
Las acciones que se llevan a cabo en la lucha por los derechos
humanos y por una sociedad más igualitaria son desparejas y
experimentan avances y retrocesos. La política del menemismo
contraria al enjuiciamiento a los militares culmina con un indulto
decretado en diciembre de 1990, pero la acción persistente
de organizaciones de Derechos Humanos junto a la decisión
política de los últimos Gobiernos declara la inconstitucionalidad
de las leyes de «Punto final» y de «Obediencia debida».
A lo largo de los años noventa, se implementan políticas económicas
de corte neoliberal que repercuten sobre la estructura
económica y sobre el Estado, aumentan la brecha entre
los ricos y los pobres, dejan a miles de niños sin derechos
básicos y los enfrentan cotidianamente a la experiencia del
hambre y de la desocupación de los adultos con quienes conviven.
Se configura así un nuevo modelo de dominación política
que –con algunas variantes– llega hasta nuestros días, no sin
cuestionamientos, con demandas de transparencia, de diálogo
y de ampliación de participación ciudadana.
1. NIVEL INICIAL
En el «Marco General» del Diseño Curricular para la Educación
Inicial (2000), pp. 100-102, se brindan orientaciones para la planificación
y organización del festejo de las efemérides, con el objetivo de que la escuela promueva nuevos conocimientos y renueve el proceso
de construcción continua de su memoria colectiva.
[+info]
2. NIVEL PRIMARIO
Se sugiere trabajar a partir del siguiente hecho: El presidente Carlos
Menem decreta el fin del servicio militar obligatorio (1994). Los docentes
pueden comenzar con una explicación acerca de la «colimba»:
–El porqué de la denominación «colimba» y la inadecuación de estas
tareas a las funciones que se esperaban de esta obligación.
–En qué consistía, desde cuándo existía, quiénes estaban obligados a
hacerla, durante cuánto tiempo, etcétera.
–Las circunstancias que precipitaron su supresión.
Luego, los alumnos pueden organizar una encuesta acerca del servicio
militar obligatorio para conocer qué opinan las personas en la actualidad.
Es importante que consideren datos sobre la persona encuestada (sexo,
edad, ocupación) y de qué modo les conviene organizar la información recolectada.
También pueden reunir testimonios de personas que hicieron
el servicio militar en distintos momentos (bajo gobiernos democráticos,
gobiernos militares o durante la Guerra de Malvinas), y registrar semejanzas
y diferencias formulando hipótesis que las expliquen.
3. NIVEL MEDIO
Los docentes podrán trabajar con los materiales de la Guía AVC N.º 25:
«Visita al Parque de la Memoria». [+info]