Periódico Plural

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Por: Silvia Alderoqui

Licenciada en Ciencias de la Educación. Es coordinadora general del Museo de las Escuelas. Publicó los libros Ciudad y Ciudadanos y Museo y Escuela, socios para educar, entre otros.

Siempre me gustó «viajar» sin salir de mi ciudad, Buenos Aires. Mirarla con nuevos ojos, aventurarme como si fuera una extranjera en territorio desconocido, sentirme ciudadana y parte de ella. Así nacieron muchas de las ideas que utilicé cuando trabajé como maestra; y luego muchas de ellas se convirtieron en libros y en materiales de enseñanza durante mis actividades como autora y editora.

En la ciudad, desde el año 1984, coordiné diferentes programas en la Secretaría de Educación –actual Ministerio de Educación–, que tuvieron como principal propósito articular la ciudad como espacio pedagógico constructor de ciudadanía. Entre otros, recuerdo los siguientes: «Salir, aprender y conocer»; «Buenos Aires se enseña»; «Buenos Aires, el Río y los chicos»; «Buenos Aires: Ciudad Amiga de los niños y las niñas»; «Buenos Aires en la Escuela».

En el año 2002, comenzó «Buenos Aires en la escuela», coordinado desde la Dirección General de Educación. Con un equipo de excelentes profesionales –Gabriela Augustowsky, Marisa Eliezer, Silvia Tabakman y Leonora Zamudio– con amplia experiencia en el campo de la didáctica, las temáticas urbanas, la educación en museos y la gestión cultural, nos propusimos reinventar y volver a imaginar las salidas y visitas escolares. El cambio de escala –todas las escuelas y toda la oferta de la ciudad– nos instaló una preocupación y un desafío apasionante.

Exigió investigar todas las actividades culturales no escolares, ofrecidas a las escuelas desde fuera y dentro del sistema educativo, dejar de considerarlas solo como recursos y repensarlas como territorios de aprendizajes múltiples. Decidimos aunar en una publicación periódica, Proas a la ciudad, esas propuestas para que llegaran a todas las escuelas por igual. Por otra parte, priorizamos el derecho y acceso a la ciudad para los alumnos y alumnas que reciben menos estímulos desde su medio social, incluidas sus familias.

Jugamos con una doble metáfora: la de la proa y la methaphorai, palabra griega que designa el transporte colectivo. Un pasaje, un paseo, un transporte desde la ciudad y hacia la ciudad para la escuela. Y así empezamos a delinear los AVC, sigla que resultó de abreviar los conocidos pasos de «antes» de la visita, «durante» ella y «después» de la visita, y los convertimos en «Antes de salir, Visita, Continuidad en la escuela».

En un trabajo coordinado y cooperativo con nuestros aliados y socios institucionales, diseñamos materiales educativos que contuvieran los tesoros y maravillas de la ciudad, a la vez que sus problemas y sus complejidades y que proporcionaran sugerencias para trabajar en la escuela. Llegamos a producir más de treinta materiales en nuestras publicaciones y en la página web; y cada institución aliada fue invitada a escribir. Cuando una escuela solicitaba una visita, le enviábamos a modo de sugerencia el AVC correspondiente.

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