Prof.a Adriana Martínez de Luna (foto), Prof. Jonathan Ghersi (foto), Prof. Alejandro Corsi (foto), Prof.a Teresita Bianchi y el rector Prof. Juan Carlos Laudano docentes de la Escuela Técnica N.º 14 Libertad D.E. 5. La idea del viaje se originó en el año 2006 a partir de los proyectos de «Alemán Técnico» (el aprendizaje del idioma alemán en la Escuela Técnica: su efectiva aplicación en el ámbito laboral) y el proyecto de Tutoría, por el cual un excelente equipo de docentes se atrevieron a soñar con una meta de viaje de estudios solidarios, así que plantearon objetivos claros y los llevaron a la práctica. |
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Entre ellos, los siguientes: que los alumnos de bajos recursos económicos pudieran conocer las maravillas del suelo argentino donde hubiera influencias de la cultura germana, formar a los alumnos como agentes multiplicadores solidarios y realizar tareas previas, otras durante el viaje y otras a posteriori, correspondientes a diversos espacios curriculares. Esto se logró con la supervisión de la regenta de Cultura Prof.a Elsa Haydeé Lago y del Prof. Horacio Bonells, autoridades de entonces, y, en la actualidad, con el apoyo del rector de la escuela, el profesor Juan Carlos Laudano. Durante 2009 y con proyección al año 2010, los objetivos planteados a tal fin son acrecentar el valor solidario y los vínculos con las escuelas del interior donde se realizará la obra solidaria y lograr nuestro objetivo de unir la República Argentina desde el norte hasta el sur llegando hasta Ushuaia. |
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La verdadera demanda de este proyecto es de
nuestros alumnos, quienes se sienten partícipes y,
con lo aprendido, pueden encontrar un lugar donde
«hacer y emocionarse» con otros, interactuar
de manera diferente con sus docentes, descubrir
que en la sociedad hay muchas personas que ayudan
o quieren ayudar a otros, relacionarse con la
realidad no solo como espectadores, sino priorizando
y valorando los conocimientos, tradiciones y
experiencias de vida de los habitantes de otras regiones.
La mayoría de los alumnos que concurren
a esta escuela pertenecen a familias del barrio de
Barracas, que presentan características socioeconómicas heterogéneas: clase media, media baja y Estos viajes de estudio lograron brindar contención al alumno y evitaron la deserción escolar mediante acciones concretas que le posibilitan al estudiante una mejor adaptación al sistema educativo. Se consigue formarlo como un sujeto capacitado intelectual y moralmente para que sea una persona plena en una sociedad democrática y participativa, que permita afianzar vínculos de respeto y de cooperación con nosotros (convivenciavalores-solidaridad), planteando como eje pensamientos positivos, fomentando la autosuperación en su vida cotidiana y dejando en claro que, con esfuerzo, todo es posible si se hacen las cosas en forma correcta y si se tiene un objetivo preciso tanto en la cabeza como en el corazón; lo cual fomenta una gran fuerza de voluntad. Como logro institucional, conseguimos disminuir la deserción y la repitencia escolar y, además, logramos que la mayoría de los alumnos que pasaban al ciclo superior terminaron su ciclo básico completo. Informes: viajesdeestudiossolidarios.blogspot.com |