Periódico Plural

plaza

Rosa María Aversa, maestra de sección de la Escuela N.° 22 JIN A D.E. 3.

Este año me propuse trabajar la Plaza de Mayo como un espacio vinculado a la memoria colectiva y a la participación política tomando en cuenta las transformaciones que sufrió a lo largo de la historia. Para tal fin, elaboré una secuencia de actividades que comenzaba considerando la realidad más cercana del grupo, la plaza del barrio, porque los niños y niñas ya habían trabajado algunos de sus aspectos.

docentes

Antes de la salida, los niños observaron reproducciones de pinturas de la Plaza de Mayo de hace 200 años y comentaron sobre ellas. Describieron cómo era la Plaza, quiénes estaban allí, qué hacían esas personas y por qué elegían ese lugar. También, les leí un breve texto acerca del uso de la Plaza: qué hacían las personas en la época de la Revolución de Mayo. Así que, luego de la lectura, nombraron algunos de los usos que se le dio a la Plaza en diferentes momentos e identificaron en las reproducciones de las pinturas algunos de los lugares mencionados en el texto.

Otra de las actividades fue observar fotos de la Plaza de Mayo en distintos momentos de la historia para comprobar los cambios que se fueron sucediendo. En la foto referida a la actualidad, los niños respondieron a las preguntas: «¿quiénes irán a esa plaza?, ¿para qué la usarán las personas?, ¿le darán el mismo uso que a la plaza del barrio?, ¿reconocen algún edificio o construcción importante?».

Durante la salida, recorrimos el lugar, reconocimos los edificios y monumentos importantes que se habían trabajado en la sala (Catedral, Cabildo, Pirámide de Mayo, Casa de Gobierno). Llevamos las reproducciones –ya vistas en la sala– para que los niños identificaran los edificios de antes con los que se podían observar ahora. Mediante la observación y la comparación del material, descubrieron la diferencia entre la Catedral de antes y la de ahora y, también, notaron que en la Plaza de Mayo hay otros vendedores, y los compararon con los de la época de la Revolución.

foto

Visitamos el Cabildo y conversamos sobre su función. Recorrimos el patio, observamos el aljibe, los faroles y las ventanas. Los niños pudieron inferir que el tamaño estaba relacionado con la necesidad de la época de aprovechar al máximo la luz natural. Y se destacó la función del árbol de mandarinas que está en el patio: se explicó que antes la gente enterraba la basura y, a fin de evitar malos olores, plantaba árboles frutales para que el perfume de sus flores tapara olores nauseabundos.

Con las fotos tomadas durante la salida, se realizó un plano en el que se ubicaron las fotos según una referencia espacial: Frente a la Casa de Gobierno, está el Cabildo; En el medio de la Plaza, está la Pirámide, por ejemplo. En otro afiche, se colocaron las reproducciones de las pinturas trabajadas en la sala tomando en cuenta los mismos puntos de referencia. Nos quedaron dos afiches con la ubicación de los principales edificios de antes y de ahora.

El día del acto alusivo, los niños les contaron a sus familias lo que habían observado y descubierto durante la salida. De esta manera, el acto se transformó en otra instancia de aprendizaje para todos.

singular