Periódico Plural

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Mónica Alicia Gómez, docente del JII N.º 4 D.E. 20.

Soy maestra de sección en la sala de 4 años del Jardín de Infantes Integral N.° 4, ubicado en la Villa 15, en «Ciudad Oculta». Entre tantos museos con los que cuenta la ciudad de Buenos Aires, me interesó comenzar a trabajar con los niños el Museo de la Fundación Banco Francés, que alberga la colección Líbero Badií.

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Tomando en cuenta que uno de los propósitos de la educación del nivel inicial es brindar oportunidades para acceder a diversas producciones culturales, me parecieron muy interesantes y muy ricas las producciones de Badií para comenzar a trabajar la escultura con los niños. Es importante que ellos puedan apreciar la diferencia entre bidimensión y tridimensión, con sus construcciones en madera policromada y mediante la utilización de colores primarios.

Al comenzar la visita al Museo, observamos las obras Ariadna, Testamento artístico, La madre, pero nos detuvimos en La reencarnación. En la sala, el trabajo especialmente consistió en observar de nuevo esa última obra y en describir lo que los chicos veían, qué formas encontraban... «Los niños proponen lo que les parece: ellos ven distintos animales». Tomamos nota de todos los animales que sugirieron. Investigamos sobre ellos, su forma de vida y sus diversos hábitats. Buscamos también libros y láminas. «Los niños eligen sus animales favoritos». Pero al mejor estilo Badií, los niños deseaban construir grandes esculturas.

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La vida diaria en el Jardín transcurre entre proyectos, unidades didácticas, fechas patrias y efemérides escolares. Al llegar el 11 de septiembre, Día del Maestro, los niños aprendieron que Domingo Faustino Sarmiento había creado, entre otras cosas, el Jardín Zoológico. Fue así como decidimos realizar una «Expo Zoo». En el taller de escultura, pensamos en los materiales que teníamos a nuestro alcance en el jardín, así que utilizamos los cartones de leche larga vida: los chicos jugaron libremente con estos bloques. Entonces, pensamos cómo transformarlos en los animales elegidos por ellos (cebras, jirafas, caballos y un chanchito).

Uno de los objetivos propuestos en el taller era que los alumnos pudieran reconocer y resolver el problema de equilibrio y de sostén. Un grupo pintó las jirafas con témpera color amarillo y marrón; otro grupo pintó las cebras de color blanco (en otra jornada, pintaron las rayitas negras). Al secarse, les agregaron los detalles de color a las cebras y a las jirafas; con pelotitas de papel de rollos de cocina, hicieron los ojos. Pintaron con esponjas y con rodillos un cartón del tamaño de una pared, que sería el corral.

Llegó el momento de la exposición de nuestro zoológico, pero nos faltaba realizar un cartel con el nombre de nuestra muestra: Expo Zoo. Los padres pudieron observar la reproducción de Badií, que inspiró todo el trabajo. A ellos, se los hizo partícipes del modo en que los niños fueron pasando de la bidimensión a la tridimensión y de cómo se logró recrear nuestro zoológico con la mirada de los chicos.

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