Periódico Plural

El sentido social en la escuela pública

Lucrecia Fazio y Paul Dani, docentes del Liceo N.º 9 Santiago Derqui D.E. 10, y Jorge Svaton, familiar de un alumno.

Mediante el proyecto de Trabajo Social e Intervención Comunitaria, buscamos instalar de forma sistemática el ejercicio voluntario de prácticas vivenciales comunitarias en el seno de la institución. Se propuso una reflexión profunda en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con sentido social, la relación existente entre los procesos grupales, la vida e intervención comunitaria y las perspectivas de cambio social a partir de una actitud crítica y comprometida en la acción concreta. Apostamos a los espacios curriculares de creación y compromiso social, como en el Taller de Comunicación y Expresión, integrado por alumnos/as de 2.° año. Ellos se preparan para abordar su intervención comunitaria en tres ámbitos.

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La tercera edad: visitamos geriátricos de la zona y compartimos con los «abuelos/as» las actividades diseñadas para favorecer el encuentro intergeneracional, sensibilizarse por los problemas que aquejan a nuestros mayores y para generar alegría durante ese compartir.

La discapacidad: visitamos espacios dedicados a la estimulación y educación de personas con necesidades especiales, en busca de un intercambio dialógico enriquecedor para todos.

La infancia en riesgo: tomamos contacto con los problemas de niños y niñas de los sectores vulnerables de la sociedad. El derecho al juego, a una educación de calidad y a una adecuada alimentación son algunos de los temas que abordamos.

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Estas prácticas se realizan en horario escolar y participan 180 alumnos por año. Centrados en la expresión artística, la lengua y la literatura, la recreación y el juego, buscamos estimular la reflexión, la curiosidad, el descentramiento y las ganas de aprender, de crecer y de transformar pequeñas realidades de un modo participativo. Este espacio curricular interactúa con otro, de carácter voluntario, abierto a toda la comunidad educativa. Con el nombre de «Proyecto Social», los docentes, alumnos regulares, egresados y algunos familiares construimos un complejo soporte de «sentires, reflexiones y acciones», que involucra a la Asociación Civil Diego Duarte (en José León Suárez), a las comunidades jujeñas de Varas y de Chorcan.

Cada sábado, con un grupo de jóvenes del Liceo N.º 9, nos acercamos al barrio para construir un espacio educativo y recreativo, en el que generamos vivencias de calidad entre los niños/as y jóvenes de la zona. El «campito» se viste de colores con estandartes que invitan a jugar, a disfrutar con otros; mientras que en la sede de la Asociación, las pinturas, los libros, los juegos de mesa y el «apoyo escolar» invitan a que aprendamos juntos.

En Jujuy, el intercambio cultural, la posibilidad de socializar saberes y de proyectar asociativamente con las comunidades son, por ahora, los ejes de dicha intervención. Deseamos, tan solo, reivindicar y fortalecer el sentido social que sustenta –o debería sustentar– toda acción educativa, todo acto de enseñanza-aprendizaje, todo «espacio educativo».

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