Periódico Plural

Atahualpa

Edelma Gattoni, profesora de la Escuela N.º 5 D.E. 13.

Con el fin de revalorizar nuestra cultura y nuestra música, trabajamos con alumnos de 6.º y de 7.º grado el proyecto «Atahualpa Yupanqui, 100 años». Nos dedicamos a su vida y obra, teniendo en cuenta que el año 2008 fue el centenario de su nacimiento. Además porque, como dijo Norberto Galazo, «Yupanqui rescató como pocos los elementos de nuestra identidad nacional que permanecen en el espíritu colectivo y los proyectó a la universalidad, propia de todo arte popular auténtico».

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El proyecto se inició en el área de Educación Musical y, para estimular el trabajo transversal en la institución, se integraron otras áreas, las cuales fueron Biblioteca, Ciencias sociales, Lengua y Educación plástica. Una de las finalidades del proyecto era dar a conocer al alumnado el trabajo de tan importante músico nacional y reconocer la realidad del campo y su historia reflejada en su poesía. El hombre de campo, su trabajo, las dificultades geográficas, sus diferentes niveles sociales, el pasado y el presente.

Desde el área de Música, se empezó escuchando e interpretando letras de varias obras del autor; la docente de Lengua fue nuestro apoyo. Desde el área de Ciencias Sociales, analizamos el lugar de su nacimiento y profundizamos en la vida del hombre de campo, ya que este es un protagonista en muchas de sus canciones. La Biblioteca nos permitió informarnos con diferentes soportes: libros, internet, videos, televisión... Lo investigado fue muy enriquecedor para analizar la realidad actual. El profesor de Plástica integró su área realizando trabajos en radiografías con la figura de Atahualpa. La puesta en común fue una muestra final de las investigaciones; en ella, expusimos los trabajos de Plástica como marco a nuestra interpretación vocal e instrumental de las zambas Luna tucumana y Viene clareando.

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Si bien, al principio, los chicos se mostraron reacios, luego se fueron dando cuenta de que no estaba tan alejado de la realidad y, pronto, se encontraron explicando, contando, y relacionando las canciones, sus letras, el noticiero, la realidad, la vida, las diferentes clases sociales, etc. Notaron que alguien que nació hace 100 años contaba en sus letras las cosas que aún se están viendo en la actualidad. Y reconocieron que las letras de las canciones pueden decir cosas bonitas, cosas reales y sin violencia, y que la música puede ser, incluso, un instrumento de expresión de lo que se está viviendo: lo bueno o lo malo.

Por nuestra misión de educadores, es muy importante transmitir cosas nuevas y diferentes (para ellos). En el área en la que me desempeño –Música–, estoy muy interesada en trasmitirles a los alumnos el interés por nuestro folclore, no porque sea lo único importante, sino porque en la actualidad, la escuela es uno de los lugares donde se les pueden mostrar cosas diferentes de las que ellos están acostumbrados a escuchar en la casa, en la radio o en la televisión.

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