Periódico Plural

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Con motivo de las elebraciones del Bicentenario, desde la Dirección de Currícula y Enseñanza, se han producido materiales para el aula en la línea de «Aportes para la Enseñanza» (Primaria y Media), a fin de llevar a cabo un estudio sistemático de algunos aspectos de la Historia tomando como punto de partida el escenario social y político de la Revolución de Mayo.

Los ejes seleccionados –la construcción y transformación del Estado nacional, la intervención en este proceso de diversos grupos sociales subalternos, las distintas formas de asociacionismo, el papel de la prensa y las celebraciones del 25 de Mayo– retoman las líneas conceptuales presentes en los diseños curriculares de los distintos niveles de enseñanza en Ciencias Sociales, Historia y Formación Cívica. Al mismo tiempo, se trata de enfoques coherentes con la producción de materiales sobre Efemérides.

Los materiales elaborados por la Dirección de Currícula y Enseñanza comprenderán un texto escrito con la fundamentación de la elección del tema, su importancia en los desarrollos historiográficos recientes y su relevancia en la actualidad. Asimismo, para elegirlos, se ha considerado su contribución en términos de aportes para el trabajo sobre el concepto de «construcción de la ciudadanía». Con estos materiales, se busca acompañar las celebraciones del Bicentenario, aunque desde la enseñanza de contenidos específicos.

Cada material se completará con las siguientes herramientas:

  • Una selección de diversos tipos de recursos: fuentes escritas, interpretaciones de historiadores, gráficos, cuadros estadísticos, imágenes, láminas... Sus objetivos son proporcionar materiales novedosos a los docentes y estudiantes y, también, ofrecer a cada docente, la oportunidad de conocer los enfoques más recientes de investigación y sus líneas de interpretación en la Argentina, en América Latina y en Europa.
  • Las orientaciones didácticas y las propuestas de actividades para el uso de estos recursos en la enseñanza.

Pensamos que la mirada de estos 200 años de Historia debe recuperar a los grupos habitualmente opacos en los relatos históricos así como, también, los proyectos derrotados, las voces silenciadas y los caminos truncos, los cuales –aun así– modificaron el rumbo de la Historia.