Periódico Plural

un cuento de terror

Karina M. Piacquadio, maestra bibliotecaria de la Escuela N.º 13 Alfredo Lanari D.E. 21.

Dentro del proyecto de trabajo en el aula, la Biblioteca escolar colabora con la tarea docente y la enriquece con el aporte de material bibliográfico, audiovisual, recursos tecnológicos, experiencias pedagógicas, etc. El acceso a una nueva herramienta tecnológica, la Pantalla Digital Interactiva (PDI), desde las tareas de escritura, brinda así a todos los alumnos la oportunidad de ejercer la escritura tal como se practica hoy.

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Las docentes de 1.er grado habían comenzado a trabajar sobre el proyecto con un grupo heterogéneo de niños en diferentes estadios de evolución en su escritura. Una vez involucrados en el proyecto, consideramos desde Biblioteca y desde Informática que constituiría un buen aporte, escribir un cuento con la participación de todo el grupo aprovechando las ventajas que nos ofrece el recurso de la PDI.

La biblioteca hizo su aporte con la búsqueda de información en internet a través de la PDI, lo que permitió una puesta en común: se trabajó la ubicación geográfica utilizando Google Earth; también con fotos de paisajes, construcciones, flora y fauna, arte, etc. Con la PDI, se pudo ver la película El príncipe de Egipto, y los chicos se vincularon con los elementos de esa cultura. Se estimuló la oralidad con la renarración y con el análisis de este mito. A partir de allí, se trabajó con la PDI para la creación de un «cuento de terror» ambientado en esa antigua civilización.

En la primera clase, se generó un torbellino de ideas a partir de los saberes previos sobre el tema y de los elementos que querían incluir. En parejas, fueron escribiendo esas palabras para ayudarse y para compartir conocimientos estimulando un ambiente de trabajo cooperativo. En la segunda etapa, comenzó a adquirir forma el texto; se hizo hincapié en la organización y secuencia de los sucesos. Hubo formulación y reformulación de oraciones, selección de una palabra entre varias posibles, sometidas a consideración, sugerencias y toma de decisión colectiva. A medida que surgían, el maestro recordaba o explicaba nuevos contenidos ortográficos y gramaticales. Luego de varias clases, se agregaron las imágenes.

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El procesador de textos permitió hacer correcciones tipográficas, distribuir el texto de diferentes maneras en la página, subrayar, agregar o quitar párrafos, incorporar ilustraciones. También, se puede guardar la producción y recuperarla, a diferencia del pizarrón tradicional o del afiche, que no permiten correcciones ni habilitan la gradación de la actividad según la capacidad de atención del grupo. Además, es posible adecuar fácilmente la altura de la escritura variando la posición del teclado o del texto. Categorizar el borrador como herramienta de escritura. Valorar el ejercicio de corregir, adaptar y, por último, la publicación (en el blog): escribimos para que otros lean y comprendan.

El proyecto se amplía a otras áreas, como Música, Plástica, Tecnología, Inglés. Nuestra biblioteca continúa abierta a colaborar con los recursos necesarios para el enriquecimiento de los proyectos, con el objetivo de que sean los chicos y sus aprendizajes los beneficiarios del trabajo en conjunto.

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