Periódico Plural

Autor

Autor

autor

Por: Martín Berrade
Nació en Mar del Plata en 1976. Es locutor y periodista. Participó en programas de las radios Continental, Nacional, Del Plata y Metro, entre otras. En televisión, trabajó en América TV, C5N y Canal 7. El Mundo, la radio... Un recorrido por el esplendor de la BBC argentina (2009) es su primer libro. Actualmente, investiga sobre los orígenes de la televisión en nuestro país.

Había una vez una radio a la que los locutores iban a trabajar con frac, y las locutoras vestían de largo. Los actores hacían soñar a los oyentes mediante los radioteatros. Había directores de teatro, libretistas, asesores literarios de primer nivel y hasta había realizadores de efectos sonoros. Todos querían estar en esa radio porque «todo el mundo» la escuchaba. Los miles de radios encendidas convertían a las figuras del espectáculo en celebridades. El arte, el espectáculo, la cultura y el periodismo latían en esa radio. Mañana, tarde y noche, era un verdadero show. Desde su nacimiento (1935) hasta los años sesenta, LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires fue la emisora que sintetizó lo más valioso de la denominada radio-show o radio espectáculo, que convertía a cada estudio de la radio en un verdadero teatro abierto para los oyentes.

Este libro pretende contar ese período, gracias al aporte de quienes integraron sus recordados programas. Mediante los testimonios de Antonio Carrizo, Alberto Migré, Hilda Bernard, María Concepción César y decenas de locutores, periodistas, artistas y operadores técnicos, pude escribir el libro que, humildemente, busca documentar las décadas más ricas y valiosas de nuestra radio. Lamentablemente, quedaron pocos registros sonoros de los viejos programas protagonizados por Niní Marshall, Luis Sandrini y Juan Carlos Thorry, entre otros artistas. Sin embargo, la buena memoria y el recuerdo cálido de quienes caminaron los mágicos pasillos de la «vieja y querida» Radio El Mundo, en Maipú 555 (hoy, sede de Radio Nacional) han sido un aporte riquísimo.

libro

Desde principios de los años sesenta, los programas periodísticos y de interés general desplazaron a los radioteatros, comedias familiares y a otros exitosos ciclos. Mientras tanto, el ingreso del disco, propiciado por las grandes compañías discográficas, dejó sin trabajo a cientos de músicos que actuaban en vivo en los estudios de las radios. Incluso la televisión hizo lo suyo, y desde el surgimiento de los canales privados, los actores de los radioteatros fueron seducidos por los contratos de los productores televisivos. Por supuesto que la falta de una política comunicacional por parte de los militares que manejaban las emisoras desde que fueron estatizadas en los años cuarenta contribuyó negativamente a que aquella gloriosa etapa radial quedara atrás para darle espacio a la radio que nos acompaña diariamente a todos los argentinos. El Mundo, la radio... nos puede ayudar a entender cómo era la radio de otros tiempos. Esa que nos permitió sentir la magia del arte con los ojos cerrados.

Cuadro