Periódico Plural

Recuperando Vidas

Martín Ignacio Salceek, docente de la Escuela N.º 8 Luis Federico Leloir D.E. 19 e Inés De Bella, capacitadora del Programa Medios en la Escuela.

Desde la institución, me propusieron trabajar con el Programa «Medios en la Escuela» para que los alumnos accedieran a nuevas formas de expresión a través de una aproximación a las características del lenguaje radial. El objetivo final de este trabajo era que los alumnos pudieran producir un programa de radio para que se emitiera por FM Flores 90.7.

docentes

Los talleres fueron coordinados, conjuntamente, por el maestro de grado y por la referente del programa, Inés De Bella, sobre la base de una planificación abierta. Se trabajaron los consumos mediáticos, las características del formato radial, los elementos del lenguaje radiofónico, la entrevista y la encuesta de opinión. En consecuencia, surgieron variados intereses: producción de publicidades radiales, elaboración de una historia para sonorizar, etc. Los trabajos se grabaron y, en cada taller, los alumnos los fueron escuchando.

Cuando les comenté la propuesta a mis alumnos, estuvieron muy interesados y pensaron, en primera instancia, en preparar un cuento sonorizado. La idea de la producción de un cuento actuó como disparador de otro tema que los movilizó mucho: «las fábricas recuperadas». Ellos buscaron información, y en el ámbito del taller, se preparó una guía con preguntas para realizar entrevistas y para saber qué conocía la gente sobre el tema. Para ampliar la información, me contacté con el personal de la Cooperativa Hotel Bauen para realizar una visita, mostrar a los alumnos una empresa recuperada en funcionamiento y para entrevistar al personal. Los empleados del Bauen accedieron y recibieron a los alumnos en una forma muy cordial. Les pasaron una proyección sobre su historia y respondieron a todas sus preguntas.

foto

Luego, junto con la capacitadora del programa y con los chicos, organizamos toda la información obtenida seleccionando lo que queríamos destacar. Armamos un guión radial, en el que se incluyó la música elegida por los chicos, las entrevistas y encuestas de opinión, la información sobre las fábricas recuperadas y las sensaciones de los chicos en cuanto al tema. Se integró el radioteatro –escrito por los alumnos– relacionado con la temática, las publicidades y una conclusión elaborada por ellos mismos. Se armaron los distintos bloques del programa; se distribuyeron los roles (conductores, musicalizadores...), y se ensayó la dinámica de la emisión en vivo. Se prepararon los cedés con la música, las encuestas y la pauta para el operador de la radio. El programa se llamó Recuperando vidas y fue emitido durante el mes de agosto por FM Flores.

La experiencia resultó muy rica para el grupo, ya que, además de los contenidos radiales, se fortaleció el vínculo entre los alumnos, quienes trabajaron cooperativamente y lograron la participación activa de todos y de cada uno de ellos. Esta actividad los motivó para expresarse y los ayudó a mejorar la oralidad, a trabajar con la imaginación, a investigar acerca de un tema de interés y a producir un mensaje destinado a una audiencia en un rango diferente al discurso producido cotidianamente en la escuela.

singular