Contenidos a enseñar:
Esta película fue seleccionada porque permite trabajar contenidos claramente relacionados con la Educación Ambiental y a la vez, porque a partir de historias personales -como la de El Negro y su familia- permiten abordarlo desde un claro enfoque social. Reconocer y quizás reconocerse en estas situaciones imprime en el aula un clima de debate y de reflexión donde los estudiantes podrán expresar sus saberes, experiencias, sentimientos y, a la vez, adquirir nuevos conocimientos, entendidos no solo desde lo meramente disciplinar sino como una forma de ampliar su bagaje cultural y descubrir el placer de aprender a partir de otras fuentes de información, como en este caso, en que lo visual, la fotografía de la película y el "clima" de las escenas enriquecen y atrapan al espectador favoreciendo la comprensión de la problemática que se pretende mostrar.
La guía de observación apunta a focalizar tres conceptos fundamentales: en primer lugar, favorece la conceptualización de ambiente, entendido como una construcción social en donde están presentes tanto elementos del medio natural como del medio social; en segundo lugar, en la película se pueden reconocer diversidad de problemáticas ambientales -pobreza, contaminación, inundaciones, enfermedades, entre otras- y, por último, resulta muy interesante detenerse en el reconocimiento de que no todos los integrantes de la familia perciben los problemas ambientales de la misma manera. Estas diferencias favorecen la conceptualización de representación social del ambiente. Es decir, reconocer que las personas perciben de manera diferente el ambiente y sus problemáticas, que hay diversos puntos de vista sobre estos temas y que la complejidad es uno de sus elementos distintivos.
Algunas de las preguntas que se formulan se pueden responder con solo observar la película y apelando a algunos conocimientos e ideas previas de los alumnos. En cambio, la última requiere que se hagan comparaciones, se expresen ideas y puntos de vista personales que si al docente le parece oportuno, puede habilitar un debate con todo el curso.
Título: Dársena Sur |
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Guía de observación:
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Contenidos a enseñar:
Este documental aborda una de las principales preocupaciones de muchas sociedades actuales, la falta de agua potable y la privatización de este recurso esencial. Se puede iniciar una clase mostrando este breve documental y proponer a los alumnos responder las consignas de la guía.
Título: La Abuela Grillo |
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Guía de observación:
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Luego, entregar a los alumnos el texto extraído de: www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html
"La próxima guerra, la guerra del agua" ( consulta realizada el 24-8-11) y preguntar:
Esta actividad propone concientizar a los alumnos sobre la importancia estratégica del agua como recurso natural. Desde el nivel primario, se estudia el agua como un recurso renovable -el ciclo del agua-, pero que sin embargo es importante cuidar, no contaminar ni derrochar. En el Nivel Medio, es necesario complejizar el análisis e incluir la dimensión política y estratégica del tema, y es precisamente esta dimensión la que muestra la película y la que sostiene el texto que se sugiere.
Contenidos a enseñar:
Esta película permite trabajar con los alumnos la relación que existe entre el empleo y la calidad de vida de los trabajadores y su familia. Antes de proyectarla o de pedir a los estudiantes que la vean en sus casas, es fundamental que el docente contextualice el momento histórico en el cual se desarrolla. Este material permite reconocer algunas características del neoliberalismo aplicadas al mundo del trabajo y la reconversión económica. Se puede acompañar la proyección con un material bibliográfico referido al tema posibilitando un análisis fundamentado de la problemática.
Si bien toda la película gira en torno al desempleo y sus consecuencias, es interesante que se planteen consignas que focalicen en los testimonios de los protagonistas: qué dicen y cómo lo dicen, de qué manera la vida cotidiana se vio afectada por la pérdida del trabajo. A modo de ejemplo, sugerimos las planteadas en la guía.
Una vez que los estudiantes hayan respondido las consignas, se puede proponer una puesta en común y un intercambio entre las distintas posiciones surgidas al interior del curso.
Título: Los lunes al sol |
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Guía de observación:
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Contenidos a enseñar:
Si el tema en estudio son los riesgos ambientales provocados por las acciones humanas como son los riesgos tecnológicos, esta película de la década de los años 70, es un excelente recurso audiovisual para instalar el tema en la clase. Las discusiones y las diferentes posturas en torno a la energía nuclear siguen siendo tan vigentes como en la época en que se filmó la película.
Una alternativa didáctica puede ser mostrar la película y formular las siguientes consignas:
Título: El síndrome de China |
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Guía de observación:
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Luego, presentar a los alumnos un conjunto de artículos periodísticos, de divulgación y de opinión sobre el terremoto en Japón y la situación de la planta en Fukuyima y formular las siguientes consignas:
En esta secuencia, la película es utilizada como un recurso interesante para motivar y presentar una situación problemática y polémica en el aula. Seguramente, los argumentos esgrimidos por los diferentes protagonistas del film serán los insumos esenciales -más sus conocimientos sobre el tema- que permitirán a los alumnos resolver las primeras consignas. Luego, el aporte de información y conocimientos rigurosos sobre un caso reciente, permitirá pasar del sentido común y de los "pareceres" a un conocimiento más fundado: la consigna 3 permite revisarlo, contrastarlo y reescribirlo.
Si el docente lo considera pertinente y el grupo se manifiesta interesado y motivado por la temática, podrá cerrar la clase o la secuencia con un debate donde se confronten las diversas respuestas en torno a la probabilidad que se produzcan catástrofes nucleares. A la vez, y para complejizar la enseñanza, también se puede incluir el caso de Chernobyl y comparar cada uno de estos casos reales con la situación planteada en la película.