Educación

Actividad: La mirada de los niños y de los adultos

La actividad consiste en realizar una reunión conjunta entre alumnos y familiares en la escuela con el objetivo de trabajar sus miradas sobre las conductas en la movilidad.

En primer lugar, los niños y los adultos elaborarán dibujos o afiches (por separado) para cada una de las siguientes situaciones de la movilidad:

Situaciones:

  1. ¡Está llegando el colectivo, ya vamos a subir!
  2. Llegamos tarde a la escuela, vamos caminando y tenemos que cruzar la calle.
  3. No hay lugar en el colectivo, ¿subimos igual?
  4. ¡Rápido, se nos va el tren!
  5. Carrera en bici.

Luego, se expondrán las producciones y se compararán entre sí.

En una puesta en común, sugerimos que los docentes intervengan en cada producción orientando la reflexión sobre las situaciones a la luz de los siguientes ítems.

Situación Ítems
¡Está llegando el colectivo, ya vamos a subir!

Ubicación de los pasajeros mientras esperan (arriba o debajo de la vereda) y ubicación del colectivo (cerca o lejos del cordón)

Llegamos tarde a la escuela, vamos caminando y tenemos que cruzar la calle

Lugar de cruce, si lo hacen corriendo o caminando

No hay lugar en el colectivo, ¿subimos igual?

Viajar en el estribo, el colectivo en marcha con la puerta abierta

¡Rápido, se nos va el tren!

Correr en el andén, tren que arranca con las puertas abiertas

Carrera en bici
Circular por la vereda, uso del casco y alta velocidad

En cada intervención, recomendamos que los docentes intenten identificar las diferencias entre las conductas reales y las ideales. También les sugerimos que hagan hincapié en los resultados que pueden derivar de conducirse de manera insegura y que relacionen las conductas seguras con las prescriptas por la normativa vial.

Es importante que los adultos y los niños reconozcan su parte de responsabilidad en el cumplimiento de las normas y el cuidado de uno mismo, de los otros y del ambiente, en el marco de la movilidad.