La actividad consiste en realizar una reunión conjunta entre alumnos y familiares en la escuela con el objetivo de trabajar sus miradas sobre las conductas en la movilidad.
En primer lugar, los niños y los adultos elaborarán dibujos o afiches (por separado) para cada una de las siguientes situaciones de la movilidad:
Luego, se expondrán las producciones y se compararán entre sí.
En una puesta en común, sugerimos que los docentes intervengan en cada producción orientando la reflexión sobre las situaciones a la luz de los siguientes ítems.
Situación | Ítems |
---|---|
¡Está llegando el colectivo, ya vamos a subir! |
Ubicación de los pasajeros mientras esperan (arriba o debajo de la vereda) y ubicación del colectivo (cerca o lejos del cordón) |
Llegamos tarde a la escuela, vamos caminando y tenemos que cruzar la calle |
Lugar de cruce, si lo hacen corriendo o caminando |
No hay lugar en el colectivo, ¿subimos igual? |
Viajar en el estribo, el colectivo en marcha con la puerta abierta |
¡Rápido, se nos va el tren! |
Correr en el andén, tren que arranca con las puertas abiertas |
Carrera en bici |
Circular por la vereda, uso del casco y alta velocidad |
En cada intervención, recomendamos que los docentes intenten identificar las diferencias entre las conductas reales y las ideales. También les sugerimos que hagan hincapié en los resultados que pueden derivar de conducirse de manera insegura y que relacionen las conductas seguras con las prescriptas por la normativa vial.
Es importante que los adultos y los niños reconozcan su parte de responsabilidad en el cumplimiento de las normas y el cuidado de uno mismo, de los otros y del ambiente, en el marco de la movilidad.