En el presente artículo proponemos un breve recorrido por algunos de los hechos que permitieron la conquista del derecho al voto a las mujeres. Este derecho es "un derecho humano fundamental", vinculado a la participación política y una herramienta primordial para el ejercicio de la ciudadanía.
El derecho al sufragio no fue una conquista fácil, y el voto de la mujer particularmente, se transformó en una lucha de décadas en todo el mundo que cuestionó las relaciones de poder establecidas.
El acceso a la educación y a los derechos económicos y sociales de las mujeres fueron conquistas previas que allanaron el camino hacia el acceso a los derechos políticos de la mujer. En la Argentina durante el peronismo, la redistribución y aumento de los ingresos impulsó el ascenso social de los sectores asalariados. En relación a las mujeres, hubo un activo fomento de la capacitación e inclusión en el trabajo que posibilitó, el acceso de ellas a espacios de socialización fuera del ambiente doméstico. Las mujeres, se hicieron visibles y se apropiaron de espacios y de hábitos reservados antes a los hombres. Estas condiciones económicas, sociales y la figura de Eva Perón, si bien dilemática por "ser" en función de la relación con Perón, significaron un desafío a las relaciones de género que habilitaron el debate y la sanción del voto femenino.
Sabías que...