Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública

El comité tiene por objeto dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un ámbito de integración, evaluación, coordinación y estudio del nivel y la calidad del cumplimiento de lo establecido por la ley Nº 2.894 (BOCBA Nº 3063)

Compartir en redes

El Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública fue creado en el año 2009, por la Ley Nº 3.253/09 (BOCBA N° 3321). Dicha ley, constituye por el término de ocho (8) años al Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública, instituido en el ámbito del Poder Ejecutivo, con el objeto de dotar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un ámbito de integración, evaluación, coordinación y estudio del nivel y la calidad del cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 2.894/08 (Ley de Seguridad Pública de la CABA- BOCBA N° 3063).

El Comité es un órgano de consulta y asesoramiento del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Legislatura de la CABA, encontrándose facultado para formular propuestas y recomendaciones conforme con su Ley de creación. (Ver Objetivos y Funciones para más información).


Funciones

  • Recomendar al Poder Ejecutivo mecanismos de articulación y coordinación permanente entre las distintas agencias de seguridad pública con competencia en la Ciudad con el fin de armonizar y garantizar la implementación de la Ley de Seguridad Pública.
  • Proponer al Poder Ejecutivo mecanismos de monitoreo permanente con el fin de poder establecer indicadores que permitan a las agencias de seguridad pública con competencia en la Ciudad , tener una evaluación constante de la evolución del sistema de seguridad pública.
  • Ser un órgano de consulta y asesoramiento del Ministerio de Justicia y Seguridad o del organismo que un futuro lo reemplace y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proponer al Poder Ejecutivo las especificaciones necesarias para el funcionamiento y desarrollo de un centro de Comando, Control y Comunicaciones destinado a llevar adelante la coordinación en tiempo real del accionar de todas las agencias de seguridad pública, federales y locales.
  • Establecer relaciones con fuerzas de seguridad, organismos internacionales, nacionales y provinciales y/o universidades y otros centros académicos con vistas a intercambiar información e investigaciones científico académicas que sean útiles al cumplimiento de las misiones y funciones.
  • Confeccionar un informe trimestral que resuma los análisis, estudios y evaluaciones desarrollados, los que deben ser remitidos a la Legislatura y al Ministerio de Justicia y Seguridad o el organismo que lo remplace, incluyendo en el mismo, iniciativas tendientes a perfeccionar el sistema de seguridad pública.
  • Organizar y participar de seminarios, jornadas o encuentros que permitan una continua actualización de todas las instituciones intervinientes, a fin de un mejor análisis y seguimiento de los pasos que correspondan para cada etapa.

Con respecto a su integración, el Comité tiene carácter mixto, contando con 6 miembros ejecutivos permanentes, de los cuales tres (3) son designados por el Poder Ejecutivo y tienen carácter de ad honores, y otros tres (3) designados por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, el Comité está facultado a invitar a representantes de otras fuerzas de seguridad, Defensoría del Pueblo de la CABA, el Ministerio Público Fiscal de la CABA, entre otros, en carácter de miembros consultivos.

Los seis miembros ejecutivos permanentes conforman el Directorio y sus cargos tienen una duración de cuatro (4) años.

Representantes designados por la Legislatura

  • Martina Eduarda David (DNI 6.252.741) Resolución Nº 359/LCABA/13
  • Antonio Martín Demarco (DNI 16.940.690) Resolución Nº 359/LCABA/13
  • Alejandro Mario Morreale (DNI 12.949.345) Resolución Nº 359/LCABA/13

Representantes designado por el Poder Ejecutivo

Normativa


Informes de 2016

Brazalete electrónico
Evaluación atención policial
Eventos masivos
Taser X6
Videocámaras privadas - modificación Ley 5602
Violencia de género - Situación actual normativa
Violencia y deporte

Informes de 2015

Departamento Políticas de Género
Comisarías comunales
FOSEP
Protocolo de actuación para el desalojo de inmuebles usurpados
Seguridad ciudadana y educación

Informes de 2014

Botón antipánico
Protocolos de actuación - Policía Metropolitana
Videocámaras privadas - Ley 2602 y modificactorias