Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Deberán presentarse desde el 21 de abril según el cronograma aprobado

Administradores de consorcios: renovación de matrícula

Desde el 21 de abril y hasta el 15 de agosto los administradores de consorcios de la Ciudad tendrán tiempo para renovar su matrícula ante el Registro Público de Administradores de Consorcios del Gobierno de la Ciudad. De acuerdo a lo que dictamina la ley 941, los administradores deben presentar, de acuerdo al cronograma aprobado, una declaración Jurada anual en la que consten los pagos de aportes, contribuciones previsionales, impuestos y servicios como por ejemplo luz, gas, ABL, y seguros obligatorios como el de incendios y ART.

El Registro Público de Administradores de Consorcios cuyo organismo de aplicación es la Dirección porteña de Defensa y Protección del Consumidor, también verifica que se cumpla con la contratación de personal matriculado tales como: gasistas, electricistas, en los casos que corresponde.

En la declaración, los Administradores también señalar que contratan empresas habilitadas para el mantenimiento de calderas, matafuegos, tanques de agua, elevadores, control de plagas y seguridad. Y respecto de su persona deben acreditar, mediante certificación judicial, que no tienen ninguna sentencia firme en su contra.

La ley 941 tiene por objetivo garantizar las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones que reciben los ciudadanos, a través de la administración de su edificio. Por tanto, todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden exigir a su administrador la presentación de la matrícula renovada, la que por ley debería presentarse en la primera reunión de consorcio posterior a la fecha de renovación. Si el administrador no tiene su matricula al día, los ciudadanos pueden denunciarlo ante el mencionado Registro.

Para obtener más información, los interesados podrán comunicarse telefónicamente al 4958-6504, o bien dirigirse a Patricias Argentinas 277, Piso 1º.

Por primera vez este trámite se podrá realizar on line. La Dirección porteña de Defensa y Protección del Consumidor puso a disposición de los administradores una aplicación que resuelve dos años de atraso, ya que durante la gestión anterior de gobierno no se presentó ninguna documentación, y de esta manera se agiliza de forma sustancial el cumplimiento de lo ordenado por la normativa. 

Cronograma para presentación de la DDJJ

             Fecha                                          Número de matrícula

  • 21/04 al 16/05                           1 a 1800 inclusive
  • 19/05 al 20/06                           1801 a 3000 inclusive
  • 23/06 al 18/07                           3001 a 4800 inclusive
  • 21/07 al 15/08                           4801 EN ADELANTE

Publicación: 21 de abril de 2008