Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Para facilitar trámites y denuncias de los vecinos

Se descentralizan los servicios de defensa del consumidor

A partir de mañana 1 de octubre los servicios de asesoramiento, toma de denuncias y celebración de audiencias de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a prestarse de manera exclusiva en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC). 

La medida se inscribe en el marco del proceso de desconcentración de los servicios que prestan distintas áreas para asegurar mayor eficiencia en el funcionamiento administrativo del GCBA y dotar a los CGPC de todas las herramientas necesarias para atender los requerimientos de los ciudadanos.

La decisión contribuirá a fortalecer y a acercar a los vecinos el servicio de defensa y protección del consumidor, cuya Dirección General pasa a depender de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, a cargo de la licenciada Gladys González.

Esta área es la que lleva adelante el plan de descentralización administrativa que ordenó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para facilitar y simplificar todo tipo de trámites que deben cumplir los vecinos privilegiando la red territorial de los CGPC, entre otras iniciativas.

De esa manera se apunta a agilizar la atención sin demoras y mediante la gestión de turnos, como en el caso de la renovación de las licencias de conducir o el pago de infracciones de tránsito, dos medidas de reciente instrumentación.

Con idéntico sentido, la incorporación de los servicios de defensa del consumidor a este programa refuerza la necesidad de articular un ámbito de relación directa e inmediata entre el Gobierno y los ciudadanos para proteger y resguardar los derechos de los usuarios de productos y servicios.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor continuará ejerciendo sus funciones de autoridad de aplicación a los fines del cumplimiento de las leyes nacionales 24.240, 22802 y 757 de la Ciudad.

Del mismo modo las áreas jurídicas y de lealtad comercial bajo su dependencia, seguirán funcionando tal como lo vienen haciendo hasta ahora para expedirse sobre las actuaciones que tengan origen en cada CGPC.

El Gobierno de la Ciudad proveerá atención, además, a través de una línea telefónica de asesoramiento gratuito (0800-999-2727) y de un correo electrónico (defensa@buenosaires.gov.ar), al tiempo que también estará disponible un espacio de consulta en el sitio web de la Ciudad 
( www.buenosaires.gov.ar/consumidor ).

Publicación: 30 de septiembre de 2008