Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
En la Legislatura porteña

Jornada de actualización sobre la ley de Defensa del Consumidor

En el marco de las actividades de difusión de los derechos que asisten a los ciudadanos en su rol de consumidores, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, organizó una jornada abierta en la Legislatura de la Ciudad con el objetivo de actualizar los contenidos reformados de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Ramiro Masjuan, Director de Defensa del Consumidor, señaló: "Hemos estado trabajando muy fuertemente para la descentralización del servicio, este año sumamos 4 delegaciones, esto supone un aumento del 50% de la infraestructura que teníamos para tomar denuncias, además hemos coordinado las acciones de capacitación para el asesoramiento y la toma de denuncias".

Luego, le cedió la palabra a la Subsecretaria de Atención Ciudadana, Gladys González, quién explicó las tareas realizadas y los alcances de la reciente descentralización del servicio de toma de denuncias y audiencias, que permite a los porteños acceder al servicio gratuito que presta defensa del Consumidor en todos los barrios de la Ciudad.

Si bien el cambio es consecuente con la descentralización de otros servicios que implementa el ejecutivo, la funcionaria señaló que se tendrán en cuenta las particularidades de la atención al consumidor que implican una relación más personal respecto de otro tipo de trámites. 

Javier Wajntraub, director de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) y encargado de cerrar el primer panel, introdujo los alcances de la modificación de la ley 24.240, a partir de la sanción de la ley 26.361 y explicó detalladamente sus principales cambios, que dan cuenta de la mejora en los derechos del consumidor, como por ejemplo la extensión de 3 a 6 meses de la garantía de los productos durables, la inclusión de los bienes usados siempre y cuando el oferente no sea un particular, entre otros. 

La publicidad de alimentos fue la temática del último panel y la encargada de darle apertura fue Laura Pérez Bustamante, Coordinadora del Posgrado de Derecho del Consumidor de la UBA, quien señaló los avances sobre la publicidad de alimentos, su importancia y los cambios realizados y por hacer, como parte de la regulación que en este tema se lleva a cabo. 

La secundó Jorge A. Surin, encargado del Área de Control de Publicidad de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Siguiendo con la exposición Bustamante explicó, con una serie de ejemplos, de que manera la publicidad de alimentos genera contradicciones importantes que deben reverse para fortalecer la relación entre las empresas del rubro y los consumidores en beneficio de éstos, todo ello como parte de la legislación que, bajo la ley 22.802 de Lealtad Comercial, la regula.

A partir de una interesante proyección de imágenes y estadísticas, Valeria Hirschler, médica especialista en Nutrición Infantil del Hospital Durand, desarrolló el delicado tema de la publicidad y la obesidad infantil y cómo la problemática se gesta desde los hogares y se potencia con la publicidad a la que se ven expuestos los niños. 

En relación a ello, el Dr. Arturo Gianullo, de la Asociación de Consumidores PROCONSUMER, clarificó acerca de la Responsabilidad Social Empresaria en la publicidad, su especificación y cómo a veces se confunde dicho compromiso con acciones empresariales que parecieran adherirse a esa responsabilidad sin hacerlo realmente.

Gerardo Luis Ingaramo, Vicepresidente de la Comisión de Consumidores y Usuarios de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio cierre a la Jornada, actualizando a los presentes sobre los distintos proyectos que los legisladores han impulsado en relación a la temática desarrollada por el último panel disertante.

Publicación: 24 de noviembre de 2008