Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Empezó el 14 de septiembre

Defensa del consumidor: ciclo de conferencias sobre la experiencia española

Como parte del intercambio activo de las experiencias internacionales en materia de la defensa de los consumidores y usuarios, el Programa de Educación en el Consumo de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, con colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizó un ciclo de conferencias en las que participó como disertante Carlos Sarnaiz Ronda, subdirector general de Calidad del Consumo, dependiente del Instituto Nacional del Consumo (INC) de Madrid, España.

La serie de conferencias se inició el lunes 14 de septiembre con una disertación en la Legislatura porteña a cargo del experto español. Oscar Michelotti, director general de la Defensa del Consumidor; Daniel González de la AECID y el Dr. Gerardo Ingaramo, diputado integrante de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura sumaron su participación para referenciar la experiencia argentina.

Arnaiz Ronda desarrolló el marco legal que regula las relaciones de consumo, e introdujo la figura del consumidor, definido principalmente como aquel que utiliza cualquier producto o servicio por fuera de la cadena de producción; es decir, que no utiliza el producto o servicio con fines comerciales. Por otro lado, destacó la exclusión del artículo de la ley general de defensa del consumidor española, que establecía la interpretación a favor del consumidor cuando las cláusulas aparecían como confusas. A partir de la modificación, toda cláusula dudosa se considera nula y por tanto no aplicable o exigible para el consumidor.
Asimismo, enumeró las funciones del Instituto Nacional del Consumo de España y las de los Órganos de Coordinación y Cooperación.

El Congreso Nacional fue sede de la segunda jornada del ciclo de conferencias, escenario donde Ronda resaltó la integración del derecho del consumidor como un capítulo del derecho ciudadano. En este marco realizó un recorrido por los antecedentes de la Ley General de Defensa del Consumidor de 1984 y el Real decreto de 2007, que incorpora a la ley la legislación sobre los derechos del consumidor. Además, describió la función de los entes que se encargan de regular las telecomunicaciones, el sistema ferroviario, el servicio de electricidad, etc., a semejanza de nuestro país. El especialista español expresó a su vez que las acciones preventivas son dirigidas a los consumidores y a las empresas mediante un canal informativo, consensuado a través de las Conferencias Sectoriales, un paralelo de lo que aquí en Argentina representa el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC).

Uno de los temas recurrentes y desarrollados a lo largo de todo el ciclo fue el de los Tribunales Arbitrales de Consumo, plasmados en la Ley N° 2.963 de la ciudad de Buenos Aires. Antonino Serra Cambaceres, asesor jurídico de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del GCBA, desarrolló precisamente esta temática en el marco del desayuno llevado a cabo el miércoles 16 en un hotel de la city porteña. Por su parte, la subsecretaria de Atención Ciudadana, Gladys González, afirmó: “estamos comprometidos con la generación de instrumentos que promuevan la consolidación de valores. Este sistema arbitral se sustenta en la generación de confianza, a partir de la representación de todos los intereses de los sectores regulados en la administración de la justicia, uno de los valores fundamentales para la sociedad”.

La Escuela de Capacitación Docente (CePA) fue espacio para el cuarto encuentro, esta vez con docentes porteños que desarrollan contenidos vinculados al consumo responsable, capacitados por el Programa de Educación en el Consumo de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor. 

Arnaiz Ronda les presento el programa Consumópolis, “la ciudad del consumo responsable", un concurso en red que se realiza desde hace cinco años en España, y del que participan más de 1700 equipos de alumnos.

La semana de conferencias cerró en la sede de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación en el marco del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC). Ante la presencia de Lucila “Pimpi” Colombo, Carlos Arnaiz Ronda hizo un acercamiento al procedimiento español para el ejercicio de los derechos del consumidor. Ya en la sesión del COFEDEC, el subdirector del INC desarrolló todas las temáticas que abordó durante los encuentros de la semana. Los representantes de defensa del consumidor de la Nación, la Ciudad y de las distintas provincias del país, destacaron la actividad como una gran ocasión para conocer la dirección que la temática del consumo ha tomado en la Comunidad europea, con el firme propósito de avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos en su rol de consumidores y usuarios.

Publicación: 29 de septiembre de 2009