Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Fueron detectados en comercios de la zona de Once

El GCBA ordenó retirar de la venta juguetes que podrían ser riesgosos para los chicos

El Gobierno porteño ordenó retirar de la venta juguetes que podrían representar un riesgo para la salud de los niños, detectados en comercios de la zona de Once por inspectores de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad.

Los agentes fiscalizaron en total 168 comercios ubicados en la estación de trenes de Once y en galerías adyacentes, de los cuales 70 se encontraban en infracción, por lo que labraron 80 actas por violación a la a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Las faltas más comunes fueron ausencias de rotulación en los productos de índole comestible, de exhibición de precios en distintos artículos y de denominación del origen de las mercaderías.

Dentro de esta última omisión se detectaron juguetes que no cumplen con ningún requisito de seguridad obligatorio, lo que constituye un peligro real tanto por el desconocimiento de su composición como por su exposición a niños de edades no compatibles con los productos.

Además, varios comerciantes se negaron a presentar los libros obligatorios en los que se deja constancia de las actuaciones administrativas y también se encontró que en una de las galerías fiscalizadas la totalidad de los comercios presentó el mismo número de CUIT.

Ambas irregularidades se notificarán a las autoridades competentes para su intervención. os infractores afrontan multas de hasta 5 millones de pesos, de acuerdo con la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En lo que va del año, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad aplicó 843 disposiciones de multa por un monto total de 2.751.520 pesos.

Datos útiles

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor realiza a diario a través de su Área de Contralor Comercial distintos operativos en empresas y locales comerciales de la Ciudad, para verificar el cumplimiento de las Leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802 de Lealtad Comercial y 19.511 de Metrología Legal.

Los Ciudadanos pueden asesorarse llamando a la línea de consultas de la ciudad 147, a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/consumidor o personalmente en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad.

Publicación: 17 de diciembre de 2009