Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Se descubrieron autopartes sin origen y procedencia

Defensa del Consumidor detecta 63 comercios de Warnes en infracción

Falta de exhibición de precios, información sobre derechos de los clientes y habilitación de negocios detectó la Dirección General de Defensa del Consumidor en un operativo realizado en 63 locales de la calle Warnes, conocida por el comercio de autopartes.

Encabezados por el director general del organismo, Juan Gallo, un equipo de 38 inspectores recorrió los negocios y labró 116 actas de infracción, entre ellas por la presencia de autopartes sin que los comerciantes puedan justificar su origen y procedencia.

Del total de faltas, 38 correspondieron a falta de exhibición de precios, 31 a la ausencia del cartel de Defensa del Consumidor donde se especifica la información necesaria para los consumidores y 19 a negocios que no registran habilitación por falta de libros de actos administrativos.

La falta de rotulado en los productos, que determina la información acerca de su procedencia y denominación, establece una violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Esta omisión generó la confección de 28 actas en comercios donde se halló gran cantidad de autopartes sin certificación de origen y procedencia.

El cumplimiento de esta obligación es de vital importancia para garantizar la seguridad del consumidor a la hora de adquirir un producto.

Los comercios tienen diez días para presentar su descargo y afrontarán multas de hasta 5 millones de pesos por los incumplimientos detectados.

Estos controles que lleva efectuando Defensa del Consumidor se enmarcan en las actividades de vigilancia y control que el organismo realiza semanalmente en distintas zonas de la Ciudad.

En el último mes se destacan los operativos realizados en la Terminal de Retiro, con más de 220 actas de infracción labradas y en el Barrio Chino de Belgrano, donde se confeccionaron 94 actas de infracción sobre 28 locales.

La zona exclusiva de Puerto Madero y los híper y supermercados de la ciudad también fueron objeto de inspección, como también los negocios que conforman la zona comercial de Once.
 
Datos útiles

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor realiza a diario, a través de su Área de Contralor Comercial, distintos operativos en empresas y locales comerciales de la Ciudad para verificar el cumplimiento de las Leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802 de Lealtad Comercial y 19.511 de Metrología Legal.

Los Ciudadanos pueden asesorarse llamando a la línea de consultas de la ciudad 147, a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/consumidor o personalmente en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad.

Publicación: 22 de diciembre de 2009