Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Durante el verano

Recomendaciones en la contratación de servicios para las vacaciones

La Dirección General de Defensa del Consumidor del Gobierno porteño recomienda a los ciudadanos adoptar una serie de precauciones a la hora de contratar servicios con motivo de las vacaciones de verano.

Marzo y abril son los meses que reflejan mayor caudal de reclamos en las oficinas de Defensa del Consumidor, que depende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, por incumplimientos de empresas contratadas.

Por ello, el organismo aconseja a los clientes asegurarse un documento impreso de las promociones (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web de la empresa, etc.) y comparar los detalles del servicio promovido con aquellos que efectivamente recibe.

Además, los consumidores deben exigir factura o ticket fiscal ante la realización de cualquier pago; en caso de celebrarse un contrato asegurarse de conseguir una copia del mismo y leerlo detenidamente; no realizar depósitos a terceros que no estén respaldados por una empresa con sucursal en la Ciudad de Buenos Aires, y verificar (siempre que sea posible) que el hotel cumple con los servicios que la agencia de viajes ha prometido.

Ante cualquier duda o inconveniente los ciudadanos pueden asesorarse llamando al Centro de Contacto de la Ciudad 147 o dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en los distintos Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC).

De acuerdo con las denuncias realizadas durante 2009, una de las principales dificultades está dada por el incumplimiento de los servicios promocionados. De los 142 reclamos registrados en ese período, el 48% correspondió a este tipo de infracciones.

Entre las problemáticas se advirtieron distintas irregularidades tales como diferencias de categoría entre los hoteles contratados y los efectivamente utilizados, excursiones convenidas que no se realizaron, cambios de último momento en los horarios de traslados, entre otros.

En segundo término, un 27% denunció haber tenido inconvenientes durante la venta del servicio, o sea que al momento de la contratación las promociones publicitadas no se correspondían con el servicio finalmente ofrecido. Como consecuencia el consumidor encontró, por ejemplo, diferencias dinerarias que le generaron un perjuicio económico no previsto.

A estos inconvenientes le siguieron aquellos que se originaron en la falta de información. Esta irregularidad sumó el 16% de las quejas del rubro y está dada por las omisiones dentro de los contratos que generan eventualidades como gastos de servicios extras no establecidos en la venta.

Además se denunció la inclusión de ítems no mencionados en el momento de la venta y desconocidos por el consumidor, ya que el vendedor no suministró una copia del contrato.

Si bien los Tiempos Compartidos ya no presentan una gran cantidad de reclamos, aparecen en el cuarto lugar con el 9% de las denuncias. Uno de los problemas más comunes fue la imposibilidad de rescisión del contrato que los vincula con la empresa.

Esto ocurre ante el impedimento en la utilización de las semanas convenidas o por un exceso en el aumento de las expensas, que año tras año pueden verse alteradas sin ser comunicados de manera fehaciente.

Publicación: 25 de enero de 2010