Defensa y Protec. al Consumidor

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Defensa del Consumidor

No exhibir precios: la infracción más frecuente en comercios

La ausencia de precios en exhibición se ubicó en el tope del ránking de infracciones que la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires labró a comercios porteños durante sus inspecciones de 2009.

Los inspectores del organismo verificaron 17553 locales (a razón de 48 por día) a lo largo del año y realizaron un total de 5146 actas de infracción.

La falta de exhibición de precios generó 1010 infracciones; la ausencia de rotulado de los productos donde se establece su procedencia y vigencia sumó un total de 321 actas; la detección de productos vencidos arrojó un total de 236 actas, y la omisión de información sobre el origen motivó 57 actas.

Las restantes infracciones están conformadas por la publicidad engañosa, la incompatibilidad de precios entre góndola y caja, la omisión a la Ley 1752 de redondeo, la obligación de los restaurantes de poseer la carta del menú en sistema Braille, la seguridad eléctrica, el fraccionamiento de medicamentos, entre otras. Todas ellas alcanzan 1616 actas.

Aquellas denominadas “serie 2-3” hacen referencia a la falta de habilitación y/o habilitación precaria, como también a la ausencia de extintores de fuego motivaron 1906 actas durante todo el año.

Operativos destacados

Los procedimientos más destacados del último trimestre de 2009 incluyeron intensas inspecciones en lugares como la Terminal de Ómnibus de Retiro, la zona de Once, Av. Warnes, Av. Avellaneda, entre otros.

Un operativo efectuado en 220 locales de la Terminal de Retiro reveló que dos balanzas del sector encomiendas habían sido intervenidas en su calibración para mostrar un peso mayor, lo cual causaba un perjuicio económico para los usuarios del servicio.

Otro de ellos, se llevó a cabo en la zona denominada Barrio Chino, en el barrio de Belgrano, donde se sumó como particularidad el control sobre aquellos medicamentos que son fraccionados para su venta.

Esta falta junto a las ya encontradas en las demás verificaciones, generó un total de 112 actas de infracción en los más de 40 locales recorridos durante las dos jornadas en las que se repartió el control.

De 144 locales inspeccionados en la Av. Avellaneda, el organismo labró 90 actas de infracción y 44 por problemas de habilitación.

Los hiper y supermercados registraron en noviembre y diciembre 63 actas de infracción, en tanto que 22 locales no respondían a la correspondiente habilitación.

Los últimos tres operativos del año tuvieron como escenarios las zonas comerciales de Puerto Madero, Once y la Av. Warnes. A pesar de las diferencias y particularidades que cada una de ellas posee en relación a las otras, todas presentaron faltas de gran importancia.

En Puerto Madero, el control estuvo enfocado en restaurantes y bares de la zona, aunque también alcanzó a minimercados y drugstores. Entre las faltas habituales, se advirtió la ausencia de carta en sistema de escritura Braille, el incumplimiento con la Ley 2696 que obliga a colocar en todos los comercios y lugares de atención al público de la Ciudad, un cartel en lugar visible, con la inscripción "Sr. Consumidor ante cualquier duda o reclamo diríjase a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor" y entre los comercios infractores se detectó el incumplimiento de la exhibición del cartel de redondeo.

En Once, la Dirección ordenó retirar de la venta juguetes que podrían representar un riesgo para la salud de los niños. Los agentes fiscalizaron en total 168 comercios ubicados en la estación de trenes de Once y en galerías adyacentes, de los cuales 70 se encontraban en infracción, por lo que labraron 80 actas por violación a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

El año se cerró con el operativo realizado a lo largo de la Av. Warnes, una de las zonas comerciales más sensibles de la Ciudad, caracterizada por la venta de autopartes. Un equipo de 38 inspectores recorrió los 63 negocios y labraron 116 actas de infracción.

El comerciante que se encuentra en infracción dispone de diez días para realizar su descargo y afrontan multas de hasta 5 millones de pesos.

Los ciudadanos pueden asesorarse llamando a la línea de consultas de la Ciudad 147, a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/consumidor o personalmente en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad.

Publicación: 26 de enero de 2010