Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Se labraron 85 actas de infracción

Operativo de inspección en el barrio Coreano

Inspectores de la Dirección General de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad, realizaron este viernes un operativo control en el denominado barrio coreano a efectos de determinar el cumplimiento de las normas que protegen a los ciudadanos en su rol de consumidores y usuarios.
 
Se labraron un total de 85 actas por múltiples incumplimientos, asimismo se detectó en la zona un autoservicio con mercadería en mal estado. Este comercio funciona también con la modalidad de entrega a domicilio, por lo que quienes realizan pedidos, no pueden advertir las condiciones deplorables en las que los comerciantes acopian la mercadería. Los inspectores dieron parte en este caso a las autoridades de control bromatológico a efectos de certificar el mal estado de los alimentos.

Las inspecciones comenzaron a las 10 de la mañana en la intersección de las calles Castañares y Carabobo. 40 inspectores en forma simultánea comenzaron a cubrir un radio de 8 manzanas a fin de corroborar que los comercios de la zona en su mayoría supermercados, restaurantes, tiendas de indumentarias en otros, cumplan con la exhibición de precios, el etiquetado de productos, la exhibición de carteles obligatorios y las normas que aseguran la seguridad de las instalaciones comercializadoras.

Además se verifica si existe venta de medicamentos fraccionados, que impiden al vecino conocer su fecha de vencimiento, información vital que garantiza su procedencia e inocuidad.

Cabe consignar que, de acuerdo a las nuevas disposiciones, las multas que puede aplicar la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor pueden llegar a los 5 millones de pesos.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor realiza a diario, a través de su Área de Contralor Comercial, distintos operativos en empresas y locales comerciales de la Ciudad para verificar el cumplimiento de las Leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802 de Lealtad Comercial y 19.511 de Metrología Legal.

Los Ciudadanos pueden asesorarse llamando a la línea de consulta gratuita de la ciudad 147, a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/consumidor, personalmente en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

Publicación: 2 de marzo de 2010