Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
A casi cinco meses de su implementación

El Registro No Llame ingresó al ranking de los diez rubros más denunciados

A casi cinco meses de la implementación del Registro No Llame, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, recibió durante el primer bimestre de 2010 un total de 44 denuncias a empresas que no respetaron la voluntad de los ciudadanos inscriptos en el registro porteño. Esta cantidad significó un 4 % del total del mes de enero y posicionó a estas denuncias en el noveno lugar de los diez rubros más denunciados.

A la fecha, más de 30 mil líneas telefónicas se han inscripto a través de la línea de la Ciudad 147. Se trata de ciudadanos que no desean recibir llamados de empresas que promocionan sus productos y servicios a través de ese medio. El trámite ha sido completado por 3500 usuarios que se presentaron con la última factura del servicio telefónico y el DNI en los distintos CGPC.

Pasados los 30 días de realizado el trámite, las empresas deben abstenerse de llamar a los usuarios inscriptos, quienes podrán realizar una denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor si fueran contactados telefónicamente con alguna promoción.

Las empresas están obligadas a actualizar su base de números telefónicos cada 15 días y así evitar que el organismo porteño pueda aplicarles multas que podrían llegar a los 5 millones de pesos, según lo establece la Ley 24.240.

En lo que va del año, de las 44 denuncias formalizadas en Defensa del Consumidor, 25 han sido contra empresas de autos; las empresas de telefonía recibieron 18 y el rubro medicina prepaga se adjudicó 8. En todos los casos el motivo de la denuncia es el mismo: se trata de empresas que llaman con fines promocionales a teléfonos inscriptos en el registro que han cumplimentado con todos los requisitos administrativos.

Datos útiles

Para inscribirse en el Registro No Llame hay que comunicarse con la línea gratuita 147. Luego se debe confirmar la inscripción en cualquier CGPC adjuntando la última factura del servicio telefónico y DNI (original y fotocopia). Los inquilinos deberán aportar además el contrato de alquiler, y si el trámite lo hiciera un tercero, se deberá aportar una autorización firmada por el titular. Sólo pueden inscribirse las líneas con domicilio en la Ciudad.

Publicación: 19 de marzo de 2010