Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Semana de celebración del Día Mundial de Defensa del Consumidor

El Gobierno de la Ciudad resuelve el 80% de los casos que se denuncian

Según datos de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, dependiente de la Jefatura de Gabinete, para los casos de los rubros más denunciados el índice de éxito supera el 85%.

El titular de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, Juan Manuel Galllo señaló que “de cada diez denuncias que se realizan se resuelven ocho”.

En el marco de la Semana de celebración del Día Mundial de Defensa del Consumidor, el funcionario explicó que los consumidores, frente a cualquier inconveniente, deben comunicarse con la línea gratuita 147; el contact center que depende de la Subsecretaria de Atención Ciudadana.

En otro orden, Gallo explicó que desde el Gobierno “brindamos un sistema de resolución de conflictos en todos los centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC). Allí recibimos las denuncias y tramitamos audiencias de conciliación entre el denunciante y las empresas denunciadas. Nuestro índice de éxito promedia el 79%, para los casos de los rubros más denunciados superamos el 85%, esto quiere decir que de cada 10 denuncias, se resuelven 8”.

Para los casos en los que no se llega a un acuerdo se evalúa si hubo una infracción. “Nosotros aplicamos multas de hasta 5 millones de pesos, aunque lo mejor es siempre que la empresa cumpla con el consumidor y reponga en la audiencia aquello que se reclama”, explicó el titular de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad.

Reclamos más frecuentes

Las denuncias más frecuentes que llegan al call center de la Subsecretaria de Atención Ciudadana son: empresas de telefonía celular, empresas que proveen electrodomésticos, Bancos y Financieras, servicios de conexión a Internet, servicios públicos privatizados (sobre todo la telefonía básica).

En general, el origen del reclamo tiene que ver con cuestiones de cumplimiento de promociones y con problemas administrativos como la facturación y la negativa de algunas empresas para conceder la baja del servicio.

Publicación: 19 de marzo de 2010