Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Operativo de control

Defensa del Consumidor labró 121 actas de infracción a comercios de Belgrano

La Subsecretaría de Atención Ciudadana, a través de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, labró 121 actas de infracción a comercios el martes 27 de marzo en Belgrano.

El operativo fue dirigido a los comercios que ofrecieron productos de la canasta de pascuas. Los inspectores comprobaron que, de los 325 comercios verificados, 121 no cumplían con la ley 22.802 de lealtad comercial y demás resoluciones.

Entre otras faltas se constató la ausencia de exhibición de precios en pescaderías y verdulerías, la ausencia de rotulados en productos envasados como roscas y huevos de pascuas (falta de especificaciones de ingredientes y fecha de vencimiento). Diez de los comercios imputados no cumplían con el contraste de sus instrumentos de medición y dos de las balanzas contrastadas pesaban de más, perjudicando a todo vecino que compraba en esos comercios.

Al ser consultado el titular de Defensa y Protección del Consumidor, Juan Gallo, dijo: “Nosotros hemos tenido expresa instrucción del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, de llevar a cabo todas la medidas necesarias de control que permitan que el ciudadano no se vea afectado” y agregó que “continuaremos con estos operativos vinculados a todos los aspectos que perjudican a las relaciones de consumo. Las reglas son claras y deben se respetadas por todos”.

Los comercios en infracción tienen diez días para presentar su descargo y pueden afrontar multas de hasta 5 millones de pesos por las faltas detectadas.

En los últimos meses el organismo dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana realizó operativos en la Terminal de Retiro (con más de 220 actas de infracción labradas); en supermercados e hipermercados del Barrio Chino de Belgrano (que arrojó un total de 94 actas de infracción en 28 locales) y el realizado al sector de autopartes de la avenida Warnes.

Publicación: 6 de abril de 2010