Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Le siguen las tiendas de electrodomésticos y los bancos

Las telefónicas, las más denunciadas en el ranking de Defensa del Consumidor

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana recibió, en el primer trimestre de 2010 un total de 2809 denuncias por presuntas infracciones contra la ley 24240 de defensa del consumidor.
 
El ranking de rubros más denunciados lo encabezaron las empresas que proveen el servicio de telefonía celular que acumularon 541 denuncias, le siguieron las de electrodomésticos 416, los Bancos y financieras registraron 254, los servicios públicos 243 en el quinto lugar se ubicaron las que proveen servicios de internet con 218 denuncias.

Las problemáticas han sido muy diversas, en el rubro telefonía celular se verificaron tres grupos de inconvenientes: el más grande perjudica a quienes son clientes con relativa antigüedad que denunciaron el incumplimiento de la prestación del servicio, la negativa de la empresa a suministrar la rescisión del contrato, la sobrefacturación o la facturación de una deuda inexistente.

Otro grupo, el de los nuevos clientes, denunció el incumplimiento de la oferta y la venta compulsiva. Por último 151 porteños denunciaron tener inconvenientes con el aparato telefónico, este segmento incorpora empresas que prestan servicios de reparación, los problemas más usuales son la reparación defectuosa, accesorios defectuosos, entre otros.

En el caso de los electrodomésticos, segundo en el ranking, los productos que motivaron la mayor cantidad de reclamos fueron las heladeras, le siguen los equipos de aire acondicionado, los televisores, los lavarropas. El resto de las denuncias se reparten entre productos de audio y video, cocinas y otros pequeños electrodomésticos.

Las problemáticas más frecuentes por cada uno de estos productos fueron los productos fallados que no han sido cambiados por otro igual en buen estado, el servicio técnico, las garantías.

Dentro del rubro bancos y financieras las denuncias más recurrentes provienen de los titulares de tarjetas de créditos y débito, lo más usual es la sobrefacturación, ya sea por una deuda inexistente, la imputación de cargos presuntamente no pactados o porque se pasa dos veces la tarjeta y se termina cobrando el doble un mismo producto. Le siguen el incumplimiento de las promociones asociados a los descuentos que todos los bancos publicitan y las denuncias por la imposibilidad de darse de baja. Hay que aclarar que los contratos de tarjetas de crédito son de renovación automática y por un período de 12 meses, el consumidor si desea darse de baja debe presentarse un mes antes de la finalización del contrato y solicitar la rescisión.

Respecto de las cajas de ahorro y cuentas corrientes la principal problemática ocurre por la ausencia de información y la consecuente imputación de cargos o débitos incorrectos. En menor medida se registraron denuncias de quienes obtuvieron un crédito hipotecario por problemas en la definición de interesas e imputación de cargos, es decir, todos ligados a temas de falta de información.

Para el Director General de Defensa y Protección del Consumidor el análisis de las problemáticas es muy importante puesto que “nosotros definimos nuestras políticas a partir de los datos aportados por el sistema, que nos permite conocer las problemáticas y planificar las acciones para cada una de ellas en particular”.

Completan el ranking en el cuarto lugar las empresas de servicios públicos domiciliarios, las proveedoras del servicio de internet, Automotores, TV por Cable y/o Satélite, medicina prepaga, Informática, servicios de reparación y mantenimiento.

Los ciudadanos disponen de una línea gratuita para realizar consultas, marcando 147 desde cualquier teléfono se accede a este servicio. Personalmente en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal CGPC o través del correo electrónico defensa@buenosaires.gob.ar.

Publicación: 19 de abril de 2010