Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Operativo de Control de Defensa y Protección del Consumidor

Multan a 52 locales de Palermo Soho que estaban en infracción

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno porteño, que depende de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, realizó un operativo de control en el barrio de Palermo Soho y labró 88 actas de infracción sobre un total de 52 locales inspeccionados

Durante el operativo, más de 40 inspectores se desplegaron en las zonas aledañas a la plaza Borges, ubicada en la intersección de las calles Honduras y Serrano, donde se concentran una gran cantidad de comercios de indumentaria, decoración y gastronomía. 

La infracción más recurrente fue la falta de exhibición de precios, que motivó la confección de 46 actas de las 88 labradas. El resto correspondieron a la ausencia de rotulado en prendas de vestir, la falta de carteles obligatorios en los comercios sobre la ley de redondeo o aquellos que informan a los vecinos los teléfonos y direcciones habilitados para denunciar problemas en la compra o contratación de bienes y servicios.

Otros tantos presentaron como irregularidad no poseer el libro de inspecciones. Cabe destacar que algunos comerciantes expresaron como excusa ante la falta de exhibición de precios que sus clientes no buscan precios y que por tal motivo los mismos no estaban exhibidos al público. 

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor lleva impuestas a la fecha 380 sanciones por un monto que supera el millón y medio de pesos. Según el Director General, Juan Manuel Gallo, “tenemos una directiva muy clara departe del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que es controlar que todos los comercios cumplan con lo establecido por el marco legal para fomentar la lealtad comercial”. Ahora los imputados tienen 10 días hábiles para ofrecer pruebas en su defensa y evitar la imposición de una multa. 

Desde el organismo se realizan a diario a través de su Área de Contralor Comercial distintos operativos en empresas y locales comerciales de la Ciudad, para verificar el cumplimiento de las Leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802 de Lealtad Comercial y 19.511 de Metrología Legal. 

Más información 

Los ciudadanos pueden asesorarse llamando a la línea gratuita de la Ciudad 147, a través de la web www.buenosaires.gob.ar/consumidor o personalmente en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad (CGPC).

Publicación: 29 de abril de 2010