Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Operativo de Control de Defensa del Consumidor

El Gobierno porteño aplicó 144 infracciones en el Shopping Buenos Aires Dot

La Subsecretaría de Atención Ciudadana, a través de su Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, realizó esta semana un operativo de control en el Shopping Buenos Aires Dot, ubicado en Panamericana y Gral. Paz, arrojando como resultado la detección de 144 infracciones.

Las infracciones más recurrentes fueron la falta de exhibición de precios y la ausencia de rotulado obligatorio, aunque también se comprobó que varios locales no presentaban los carteles que informan sobre el derecho que tienen los consumidores al redondeo y el que contiene los datos para realizar consultas y denuncias, ambos de carácter obligatorio.

Cabe destacar que en el local de FALABELLA se procedió a secuestrar 240 pares de zapatos y 230 chalinas por no contener el rotulado y la procedencia. Estos productos quedaron precintados en el local, designándose al gerente del local como responsable depositario judicial.

Los imputados tienen ahora 10 días para explicar porqué no suministraron esa información a sus clientes en tiempo y forma, como así también el derecho de ofrecer las pruebas en su defensa para evitar la imposición de sanciones.

El operativo se enmarca en las tareas de control y prevención que persigue como objetivo normalizar la comercialización de productos y servicios en las grandes superficies comerciales durante las vacaciones de invierno, momento en el cual se incrementa exponencialmente la afluencia de público. Ya fueron inspeccionados el Abasto Shopping y Galerías Pacífico, espacios comerciales que también presentaron infracciones.

Desde la Subsecretaria de Atención Ciudadana se manifestó que “queremos asegurar el cumplimiento del derecho a la información que tienen los consumidores, en especial en épocas de vacaciones cuando miles de niños son objeto de promociones y actividades”.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, organismo oficial que ejecuta las políticas establecidas desde el Gobierno de la Ciudad, lleva aplicadas a la fecha un total de 775 sanciones por un monto de 3.209.476 pesos.

Más información

Los ciudadanos pueden asesorarse llamando al 147, línea gratuita de la Ciudad y/o a través de la Web: www.buenosaires.gob.ar/consumidor. Personalmente en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad (CGPC).

Publicación: 22 de julio de 2010