Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Se refuerzan los controles en jugueterías y tiendas

Día del niño: se detectaron 95 comercios en infracción

La Subsecretaría de Atención Ciudadana, a través de su Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, realizó durante la primer semana de agosto distintos operativos enfocados al control de jugueterías y tiendas para niños. De los 200 locales inspeccionados, 95 comercios presentaron irregularidades lo que motivó que se labraran 148 actas de infracción.
 
Las tareas de control comenzaron el lunes 2 y se extendieron hasta el 5 de agosto en la zona de Once, Almagro y Balvanera que forman parte de las Comunas 5 y 3. Las faltas más recurrentes fueron: la ausencia de exhibición de precios (en 67 locales), artículos sin rotulación (18 locales) y la falta de información al consumidor a través de los carteles obligatorios que deben informar el derecho al redondeo y los teléfonos de asesoramiento y reclamos.

En la zona de Once, también se procedió a retener y sacar de la venta 43 pares de zapatillas que carecían del rotulado reglamentario, quedando en custodia para su regularización. Asimismo, más de 40 locales no presentaron sus habilitaciones de acuerdo a la normativa vigente, por lo que se procedió a darle aviso al organismo oficial de habilitaciones de la Ciudad.

La Dirección Operativa de Inspecciones de Defensa del Consumidor realiza a diario distintos operativos tendientes a normalizar la oferta de productos y servicios en la Ciudad de Buenos Aires. Los imputados por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor deberán realizar su descargo dentro de los 10 días posteriores a su imputación y enfrentarán sanciones de hasta 5 millones de pesos.


Más información


Los ciudadanos pueden asesorarse llamando al 147, línea gratuita de la Ciudad y/o a través de la web: www.buenosaires.gob.ar/consumidor. Personalmente, en las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad (CGPC).

Consejos útiles antes de comprar juguetes:

  • Siempre pedí el ticket o la factura

Lo primero que debe tener en cuenta un consumidor es que si no posee un comprobante de la compra, se le dificultará cualquier gestión futura por ejemplo, un cambio por falla, la gestión de la reparación, etc.

  • Leé las advertencias y recomendaciones

Siempre deben tenerse en cuenta las advertencias del etiquetado, sobre todo aquéllas que se refieren a la edad. Un juguete diseñado para un niño mayor puede perjudicar a uno más pequeño.

  • Probarlo antes, una regla que nunca falla

Poner en funcionamiento el juguete para asegurarse que no está averiado es imprescindible para no tener que volver al comercio. Sabemos que los días previos y posteriores a estás fechas, los comercios estarán abarrotados de gente y el cambio será muy dificultoso.

  • La Seguridad

La marca CE, que debe aparecer de forma visible en el juguete, sobre el embalaje, en un folleto adjunto o en una etiqueta, es una garantía para la seguridad y la salud de los niños. Junto a ella, deben figurar otras advertencias según el grado de peligro que presente el juguete. Además, es importante comprobar que en la etiqueta del juguete aparezcan el nombre, marca registrada, dirección del fabricante, agente y/o importador dentro de la CE. Las instrucciones de uso y asesoramiento para una utilización segura del juguete deben estar en idioma español.

  • La Garantía

En la Argentina, todo producto tiene una garantía legal de 6 meses incluso si el comercio no extendiera certificación alguna. Además de está garantía expresada en la Ley 24.240, lo fabricantes pueden extender el plazo para ganarse la confianza del consumidor.

  • Si es necesario, reclamá

Siempre que el producto no tenga las condiciones normales de uso, el consumidor debe realizar el reclamo: primero ante el comercio que lo vendió. La gestión debe documentarse mediante un remito; si el local no satisface el requerimiento, la persona deberá comunicarse con la línea gratuita 147, para asesorarse y presentar una denuncia (el trámite es gratuito).

Publicación: 6 de agosto de 2010