Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
A un año de su implementación

Casi 70 mil porteños se inscribieron en el Registro No Llame

A un año de su implementación, ya son 70 mil los porteños que solicitaron inscripción en el Registro No llame que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.
 
La Ley 2014 de la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada para los ciudadanos que no quieren recibir llamados molestos con promociones y/o regalos de parte de las compañías de telemarketing.

El trámite tiene dos pasos y es muy sencillo, el interesado primero tiene que llamar a la línea gratuita 147 y elegir la opción atención ciudadana y luego defensa del consumidor para finalmente elegir la opción registro no llame; el sistema incorporará la línea como preinscripta. La inscripción quedará confirmada con la presentación del titular de la línea en el CGPC más cercano con la factura telefónica y el D.N.I. (en original y fotocopia).

Los inquilinos que no son titulares deben acompañar la documentación con el contrato de alquiler a efectos de probar su vínculo con la línea que quieren registrar. También pueden presentar una nota del titular autorizando la inscripción.

Las empresas están obligadas a notificarse y actualizar su base de datos cada 30 días, para garantizar que quienes se inscriben dejarán de recibir llamados una vez confirmado el trámite en el CGPC, y cumplido el tiempo previsto para la notificación.

Los porteños que, una vez inscriptos y transcurrido en plazo de notificación, sean llamados por empresas con objeto de ofrecer productos y/o servicios podrán presentar una denuncia en cualquiera de los CGPC donde Defensa del Consumidor posee oficinas a los efectos de que se le imponga una sanción a la empresa infractora.

“Al momento de hacer una denuncia, es muy importante que el denunciante acerque la mayor cantidad de datos de las llamadas recibidas. En ese sentido, se recomienda anotar el nombre de la empresa que ha hecho el llamado, el día y la hora de la misma, ya que ello permitirá acelerar los plazos de instrucción de la denuncia”, explicó el Subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

Pasados los 30 días de realizada la gestión, las empresas deben abstenerse de comunicarse con los inscriptos. En caso de incumplimiento, pueden percibir multas de hasta $ 5 millones, tal como lo establece la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Publicación: 22 de septiembre de 2010