Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Medida cautelar de Defensa del Consumidor

Ordenan reintegrar la cobertura médica a un menor

La Subsecretaría de Atención Ciudadana, a través de su Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, ordenó reintegrar la cobertura a un menor al que su prestador de salud le había interrumpido el servicio de rehabilitación por una disfunción neurológica.

La medida fue resuelta luego de que el padre presentara una denuncia en el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 1, aclarando en su presentación, que su hijo era socio de COMI Salud (Cooperativa Limitada de Previsión de Servicios en el Área de la Salud) con una antigüedad mayor a 7 años, y que se encontraba en tratamiento de rehabilitación.

Asimismo, se pudo verificar que el menor había presentado una franca mejoría en su estado por el tratamiento iniciado; pero en marzo de 2010, la prestadora habría interrumpido de forma intempestiva el servicio, lo que motivo el reclamo y la posterior denuncia.

Para Defensa del Consumidor, la medida se tomó con el objeto de prevenir los daños que todo proceso judicial acarrea, teniendo en cuenta la posibilidad de frustración, riesgo o estado de peligro que podría enfrentar el menor ante la imposibilidad de contar con el servicio por la demanda.

En tal sentido, se ordenó a la prestadora reintegrar la cobertura de los servicios prestados por la psicopedagoga, la maestra integradora y el médico tratante, como así también de cualquier requerimiento que pudiera surgir dentro de la dinámica del tratamiento. De esta manera se garantiza que el paciente no presente un retroceso en su estado y se encamine hacia su rehabilitación total.

Eduardo Macchiavelli, Subsecretario de Atención Ciudadana explicó: “Las medidas cautelares tienen un carácter excepcional y sirven, como en este caso, para garantizarle el servicio al consumidor mientras se discute jurídicamente hasta dónde de llega la cobertura”.

Ahora la prestadora podrá aportar las argumentaciones que estime en el marco de su legítima defensa. El procedimiento prevé la realización de una audiencia entre las partes en litigio con el objeto de promover un acuerdo amistoso.

En lo que va de 2010, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor recibió más de 8700 denuncias y celebró acuerdos conciliatorios en el 80% de los casos.

Los ciudadanos pueden realizar consultas sobre este y otros temas, comunicándose con la línea gratuita 147 (ingresando en la opción atención ciudadana); o bien pueden dirigirse personalmente a un CGPC.

Publicación: 13 de octubre de 2010