Defensa y Protec. al Consumidor

Defensa y Protec. al Consumidor
Programa de Educación al Consumidor

Alumnos de la Ciudad muestran sus trabajos sobre Defensa del Consumidor

En el marco del “Programa de Educación en el Consumo” que desarrolla la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana en conjunto con el Ministerio de Educación, alumnos del nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires expusieron los trabajos realizados durante el ciclo lectivo 2010.

Respondiendo a los objetivos generales del programa, la muestra compiló los trabajos más destacados del año. El análisis crítico de las publicidades, el cuidado del medioambiente y su relación con el consumo de productos y servicios, la historia del agua como recurso natural, fueron las principales temáticas abordadas.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Ministros señaló: “La calidad de los trabajos realizados por los estudiantes, pone de manifiesto que se ha cumplido con el propósito de este programa de educación. Una vez más, podemos afirmar que hemos colaborado en la formación de consumidores responsables”.

En tanto el Subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, expresó: “La educación en el consumo es una política de prevención que aporta a los ciudadanos las capacidades para anticipar los problemas que pudieran ocurrir en la compra de productos y servicios. Los chicos son los mejores agentes multiplicadores que podemos tener”.

Acerca del Programa de educación en el Consumo

El Programa de Educación en el Consumo dicta contenidos en las escuelas de la Ciudad de una manera transversal, es decir, a través de las distintas materias obligatorias. Su importancia reside en el tratamiento de temáticas de alto impacto en la vida cotidiana: ¿Qué consumimos? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra salud y para la sociedad? ¿Cuál es el mensaje que me está expresando la publicidad? ¿Realmente mi felicidad depende del consumo de éste o aquel producto?

El objetivo del Programa es formar consumidores prudentes, activos y críticos, fomentando una elección de bienes y servicios acordes a nuestras necesidades y proponiendo una manera adecuada de utilizarlos, considerando el impacto que nuestros actos de consumo producen en la economía familiar, en la vida social de la comunidad y en el medio ambiente.

Publicación: 2 de diciembre de 2010