Defensa y Protec. al Consumidor

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Día de la Madre

Defensa del Consumidor detectó avisos publicitarios engañosos

Durante las dos semanas previas al día de la madre, la Dirección de Defensa del Consumidor verificó 20 avisos promocionales que resultarían engañosos y estarían en presunta infracción, por lo que procedió a imputar a las empresas responsables de los mismos.
 
Las principales problemáticas surgen a partir de las aclaraciones que las empresas hacen a pie de página; en la mayoría de los casos la tipografía es inferior a lo permitido, cuestión que dificulta la lectura. También existen casos en los que las letras aparecen encimadas y/o de un espesor ilegible.

El subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, expresó al respecto que 'estos detalles no son menores, las aclaraciones legales que tienen los avisos determinan los días de vigencia de la promoción, si uno como consumidor no acierta el día, el descuento no existe'. Por su parte, el Director General de Defensa del Consumidor, Juan Manuel Gallo, precisó: 'hemos encontrado avisos en los que se aclara 'hasta agotar stock' y no se menciona la cantidad de unidades afectadas a la promoción'.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, fiscaliza los avisos que se publican en los principales diarios y revistas de alcance nacional. En actuaciones similares la empresa Claro fue sancionada recientemente con una multa de 100 mil pesos. En los últimos 2 años se han iniciado más de 200 actuaciones por avisos engañosos.

Publicación: 13 de octubre de 2011