Defensa y Protec. al Consumidor

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Defensa y Protec. al Consumidor
Resarcimiento por daño directo, actualización de sanciones y nuevas reglamentaciones

Jornada sobre Defensa del Consumidor

Con la apertura del Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, se realizó el pasado viernes 8 de junio la primera de las jornadas sobre defensa del consumidor en la Legislatura porteña. 

Algunas de las conclusiones de los disertantes indican que se ha producido un gran avance en cuanto a la tutela de los derechos de los ciudadanos, destacando la incorporación del daño directo en la Ley 24.240, que le permite al ciudadano solicitar un resarcimiento a la empresa durante el trámite administrativo que se realiza todas las sedes comunales. 

Por su parte el Director General de Defensa del Consumidor, destacó que se han incrementado las sanciones con el fin de que las empresas corrijan su conducta y que la Justicia le está dando la razón al organismo, porque se entiende que los comportamientos de empresas masivas afectan a un grupo de personas, por lo que las sanciones deben considerarse desde ese punto colectivo. 

En igual sentido el Legislador Helio Rebot destacó que se ha incrementado hasta 24 mil pesos la sanción para las empresas que no se presentan a una audiencia con el consumidor. También las nuevas disposiciones que especifican el deber de publicar la sanción con tamaño de letra legible. A su vez valoró la sanción de la Ley denominada “Kioscos saludables” que alcanza a establecimientos educativos e indicó que se está trabajando en temas de publicidad dirigida a menores. 

“El futuro apunta a incorporar en esta materia aspectos de los derechos humanos” señalo Laura Pérez Bustamante, y enfatizó: “En muchas publicidades se promocionan productos ridiculizando a las mujeres. No se puede permitir que existan avisos denigrantes o atemorizantes por más que sus fines sean la promoción de buenas conductas”. 

La Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana viene organizando y participando en distintas jornadas y foros como parte de su campaña de difusión de los Derechos de los Consumidores. Está semana tiene previsto el dictado de talleres de consumo sustentable en escuelas de la Comuna 3.

Publicación: 14 de junio de 2012