Defensa y Protec. al Consumidor

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Defensa y Protec. al Consumidor
En el primer semestre de 2012

Defensa del Consumidor recibió más de 6300 denuncias

Defensa del Consumidor recibió, a través de las sedes comunales del Gobierno de la Ciudad, 6325 denuncias en el primer semestre de 2012, unas 248 más que el año pasado. 

Los vecinos denunciaron en primer medida a las empresas de telefonía celular que, agrupadas, sumaron 1290 denuncias. Los motivos son variados pero lo que más se repite son las diferencias en la facturación. Se quejan porque los paquetes promocionados les terminan saliendo más caros, la facturación es errónea y también por fallas del servicio: por ejemplo, que los mensajes sms no llegan, o se reciben con mucho retraso. También existen muchas denuncias por aparatos defectuosos. 

Las tiendas de electrodomésticos recibieron 716 denuncias, originadas en su mayoría por inconvenientes con la garantía, el servicio técnico y los productos fallados sin cambio. Las heladeras son el producto que más ha generado reclamos. 

Los bancos y las financieras ocupan el tercer puesto del ranking con un total de 677 reclamos. Los consumos con tarjetas de créditos representan el 55% de los problemas de este rubro, generalmente por problemas en la facturación o la intimación de deudas inexistentes. 

"Hemos tenido una política de difusión de los derechos del consumidor a través de la instalación de mesas en los barrios, de la distribución de material gráfico y de la implementación de cursos en las escuelas y del Instituto de la Carrera”, afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, al tiempo que expresó:”Estimulamos a la gente para que defienda sus derechos y eso se refleja día a día. Los ciudadanos no son tontos, y si vienen cada vez más es porque obtienen buenos resultados".

El 75% los consumidores obtuvieron un acuerdo cuyo valor promedio significó $ 1208. En tanto, 1342 casos pasaron a resolverse jurídicamente mediante un sumario administrativo en el que las empresas de ser encontradas infractoras serán sancionadas. En este sentido, Defensa del Consumidor aplicó en el primer semestre 602 sanciones por un monto de $ 2.406.680. 

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147. Personalmente en las sedes comunales de la Ciudad, vía correo electrónico a la dirección defensa@buenosaires.gob.ar.

Publicación: 30 de agosto de 2012