Defensa y Protec. al Consumidor

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Por realizar una promoción engañosa.

Sancionan con 150 mil pesos a Telecom

La Justicia dejó firme una sanción de 150 mil pesos a la compañía Telecom Arnet, impuesta por Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires por realizar una promoción engañosa que pretendía incorporar nuevas condiciones al servicio. 

El caso se inició cuando Arnet informó unilateralmente que duplicaría la velocidad de conexión a Internet a todos sus clientes, al tiempo que omitió decir que, pasados 6 meses, les cambiaría la forma de facturar el servicio. 

Por las nuevas condiciones, los usuarios pasaban de tener tarifa ilimitada (plana) a tarifa segmentada, es decir que pagarían según la cantidad de datos descargados medidos por Gigabyte (Gb). Superado un volumen de 2 o 4 Gb, se les incorporaba un cargo por excedente. 

No se pueden cambiar las condiciones de un servicio sin que haya un acuerdo entre el consumidor y la empresa” afirmo Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. “Sobre este y otros temas asesoramos a los vecinos a través de la línea 147 o personalmente en todas las Comunas de la Ciudad”, agregó el funcionario. 

Advertida la promoción por Defensa del Consumidor, se inició una causa administrativa para evitar que transcurridos los 6 meses los clientes fueran perjudicados. Así, el organismo acusó a la empresa de no informar las nuevas condiciones y de incorporar unilateralmente una cláusula abusiva, hecho que motivó una sanción de 150 mil pesos. 

La compañía decidió no continuar con la promoción y apeló la sanción ante la justicia pero no pudo aportar las pruebas necesarias para que el tribunal en lo contencioso y administrativo la absolviera de la sanción. 

En tal sentido, la multa quedó firme y Defensa del Consumidor intimó al pago de la misma. El pasado 19 de octubre Telecom publicó en un medio masivo lo dispuesto por el organismo, pero es importante aclarar que la publicación se ha realizado fuera de los plazos administrativos, por lo que se han generado otras actuaciones para evaluar esa conducta. 

Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento vía correo electrónico a través de defensa@buenosaires.gob.ar. Para conocer los centros y horarios de atención, los interesados pueden comunicarse con la Línea 147 de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 24 h.; sábados, domingos y feriados de 8.30 a 14.30 h.

Publicación: 7 de noviembre de 2012