Durante el año Defensa del Consumidor celebró 6412 acuerdos entre consumidores y empresas, por medio de los cuales retornaron a los vecinos más de 10 millones de pesos.
“Apuntamos a que las diferencias entre consumidores y empresas se resuelvan rápidamente en las sedes comunales mediante un acuerdo en buenos términos”, afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
El trámite en las sedes se realiza de forma sencilla y es gratuito para los consumidores, a quienes se les pide una nota con un relato de lo sucedido y un comprobante como elemento de prueba, ya sea un ticket o factura de compra. Una vez presentado el reclamo, Defensa del Consumidor gestiona una audiencia con la empresa denunciada para lograr un acuerdo que de por solucionado el conflicto.
En los casos en los que no se logra arribar a un acuerdo, se derivan al área jurídica de Defensa del Consumidor donde se determina si existe una infracción, en cuyo caso se aplica una multa.
Por fuera de estos 6412 acuerdos entre compañías y consumidores, en 2012 Defensa del Consumidor aplicó 1136 sanciones por un monto de $ 5.316.360.
Ranking de rubros más denunciados
Puesto |
Rubro |
Cantidad |
1 |
Telefonía Celular |
2415 |
2 |
Electrodomésticos |
1361 |
3 |
Bancos - Financieras |
1323 |
4 |
Automotores |
771 |
5 |
Servicios Públicos Domiciliarios |
733 |
6 |
Internet |
591 |
7 |
TV por Cable - Satélite |
509 |
8 |
Administración de Consorcios |
392 |
9 |
Informática |
295 |
10 |
Turismo y Hotelería |
290 |