Defensa y Protec. al Consumidor

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Defensa y Protec. al Consumidor
Un servicio cada vez más utilizado por los porteños

En 2012, los consumidores reclamaron más

Durante el 2012 Defensa del Consumidor atendió 12.571 casos de vecinos que denunciaron problemas en la compra de productos o en la contratación de algún servicio, lo que marca un nuevo record en comparación con 2011 cuando se recibieron 11.997 casos.

“Cada año recibimos más reclamos de vecinos que quieren hacer valer sus derechos, es un crecimiento que promueve mejores garantías”, afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y añadió:” Al ser citadas las partes a una conciliación, las empresas comprenden la importancia de cumplir con sus clientes”.

Las telefónicas lideran desde el 2003 el ranking de rubros más denunciados con 2.505 denuncias, un 20% del total. Le siguen las tiendas de electrodomésticos con 1.464 y los bancos con 1.386 denuncias.

Los vecinos se quejan de que las compañías de celulares le sobrefacturan el servicio y tienen que pagar más de lo acordado. Otro de los principales motivos de denuncias es el incumplimiento del servicio motivado por la imposibilidad de enviar SMS o de realizar llamadas.

Para el caso de las tiendas de electrodomésticos las estadísticas señalan que el principal reclamo es el incumplimiento de la garantía y de los productos fallados sin cambio. Las heladeras son de todos los productos, lo más reclamados.

Finalmente en materia de servicios bancarios los porteños denuncian mayoritariamente a las tarjetas de crédito que concentran más de 50% del total de éstos casos, que corresponden a problemas por la facturación de una deuda inexistente o la sobrefacturación.

Defensa del Consumidor ofrece asesoramiento vía correo electrónico a través de defensa@buenosaires.gob.ar

Para conocer los centros y horarios de atención, los interesados pueden comunicarse con la Línea 147 de lunes a viernes en el horario de 8 a 24 h.; sábados, domingos y feriados de 8.30 a 14.00 h.

Rubro                                                   Cantidad                 Porcentaje
Telefonía Celular                                   2505                          19.93
Electrodomésticos                                1464                          11.65
Bancos - Financieras                           1386                          11.03
Automotores                                          804                             6.40
Servicios Públicos Domiciliarios             771                             6.13
Internet                                                   618                             4.92
TV por Cable - Satélite                           546                             4.34
Administradores de Consorcios (RPA)  412                             3.28
Informática                                              305                             2.43
Turismo y Hotelería                                 303                             2.41

Publicación: 3 de enero de 2013