Defensa y Protec. al Consumidor

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Defensa del Consumidor

Los consumidores fueron compensados con más de 13 millones de pesos en 2012

Los vecinos que realizaron sus correspondientes quejas durante el año, fueron compensados por un total de $13.047.246,19 en las audiencias que se realizan en las Comunas de la Ciudad con la mediación de Defensa del Consumidor.

“Los vecinos pueden obtener acuerdos rápidamente y sin costos, con los comercios y proveedores de servicios para que les reintegren o reparen aquello que compraron y no pudieron disfrutar por alguna razón”, afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana

Consumidores y empresas acordaron durante 2012 en 8041 casos y, por cada uno de ellos, se estimó un valor promedio de $1622.59. Hay que destacar que en Defensa del Consumidor se denuncian desde, diferencias de centavos en el vuelto, hasta adquisiciones de automotores o viviendas que superan los 100 mil pesos.

También se registró un nuevo record de denuncias, las que por primera vez superaron el umbral de las 12 mil. Durante 2011 la cifra había llegado a 11.997, en tanto en 2012 cerró con la presentación de 12.571 casos, lo que significó un incremento de 4.8%, 574 casos más que el año anterior.


El primer acuerdo del 2013

El primer acuerdo del 2013 en Defensa del Consumidor fue de un vecino que denunció el incumplimiento de la garantía de un electrodoméstico. Andrés había comprado una cocina y en el momento de la instalación el gasista le confirmó que no funcionaba correctamente.

Luego de insistentes llamados, el servicio técnico le prometió cambiarle el artefacto, sin embargo pasaron más de 3 semanas y nunca cumplieron con su obligación.

En tal sentido, Andrés se presentó en las oficinas de Defensa del Consumidor de la Comuna 14 y realizó su denuncia, solicitando que se le devolviera el importe que había pagado por el electrodoméstico más el valor que cobró el gasista por la instalación.

Luego de un cuarto intermedio, la empresa responsable de la garantía accedió y le ofreció un cheque por el dinero solicitado, en tanto el consumidor se comprometió a devolver el electrodoméstico fallado.

Publicación: 14 de enero de 2013