Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Cuidado del Medio Ambiente

Creación de la Agencia de Protección Ambiental

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires deberá ir de la mano del cuidado del medioambiente, al presentar la Agencia de Protección Ambiental que tendrá la misión de velar por la calidad de vida de los porteños.

"Nosotros queremos el desarrollo sostenible, que la Ciudad siga recibiendo industrias, que se siga invirtiendo y creando empleo, pero no puede ser a costa de nuestro medioambiente", enfatizó el jefe de Gobierno en un acto realizado en el Centro Cultural Recoleta.

La Agencia de Protección Ambiental fue creada por una ley de la Legislatura, será presidida por la ingeniera Graciela Gerola y dependerá del ministerio de Ambiente y Espacio Público, que dirige Juan Pablo Piccardo.

Acompañaron a la presentación, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la jefa del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Cristina Maiztegui, y la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.

Macri apuntó que "lamentablemente somos todos concientes de que se ha hecho poco o insuficiente, a pesar de que en la Argentina hay gente que le gusta hablar de muchas cosas y ha expresado su preocupación por el medioambiente".

"El desafío del Mundo es encontrar una contención a la agresión que sufre el medioambiente y la verdad es que por ese motivo estoy muy contento y entusiasmado" por la creación del organismo.

Piccardo subrayó que la agencia "tendrá la responsabilidad de dar soluciones a toda la problemática ambiental de la ciudad, no sólo en las cuestiones más visibles como el ruido y el aire, sino también con situaciones criticas como el cuidado del suelo y agua".

Además, "concentrará todos los temas que están hoy dispersos en términos ambientales que generaron superposición o vacío y tendrá un perfil fuertemente profesional y técnico".

"No habrá puestos políticos y en el término de dos años los cargos de dirección serán ocupados por concurso público", añadió Piccardo. Enumeró, también que los tres objetivos principales de la agencia será definir las políticas y los estándares ambientales y tener capacidad de actuar ante un hecho que ponga en riesgo a la población.

Publicación: 21 de febrero de 2008