Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Por valor de $150.000

Multas a empresas que no solicitan permiso de rotura en la vía pública

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la aplicación de multas por valor de $150 mil pesos a dos empresas de servicios públicos que infringieron la nueva normativa porteña, por la cual tienen la obligación de solicitar permiso para realizar roturas en calles y veredas.

“Queremos que haya un compromiso con el espacio público, que en definitiva es tener respeto por los vecinos porteños”, afirmó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al formular el anuncio en la cuadra de Sucre al 1000, donde existen varios baches provocados por trabajos de ese tipo de empresas.

Macri estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y el Subsecretario de Espacio Público, Carlos Tramutola.

Las compañías que deberán abonar multas por valor de $150 mil pesos son las proveedoras de agua Aysa y de gas Metrogás, anunciaron los funcionarios.

El cuerpo de inspectores del Ministerio, que comenzó a funcionar la semana pasada, detectó la existencia de 30 baches provocados por compañías de servicios públicos que no cumplieron con la normativa vigente y les labraron las respectivas actas de infracción. La nueva legislación establece que las firmas deberán solicitar autorización al Gobierno de la Ciudad toda vez que necesiten romper pavimento o vereda y luego la administración porteña cerrará las aperturas con cargo a esas empresas.

“Esto lleva como objetivo que las reparaciones no sean hechas así nomás, sino que se utilice el material correspondiente”, puntualizó el jefe de Gobierno. Luego, agregó que este problema “se extiende a todas las empresas de servicios públicos”.

Piccardo precisó que desde que se lanzó el Plan de Pavimentación y Bacheo en enero pasado, se pavimentaron 313 cuadras y se arreglaron 3035 baches. El plan de recuperación abarca una inversión de 490 millones de pesos para el trienio (lo que duplica la inversión de los últimos años) y apunta a reparar integralmente como mínimo 1500 cuadras anuales.

Antes de iniciarse esta campaña existían en la Ciudad unos 15 mil baches peligrosos. "Nuestro objetivo es que antes del tercer año no haya baches en la Ciudad”, señaló Macri.

Publicación: 3 de abril de 2008