Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Control del espacio público

Sancionan a empresa que arrojaba restos de cemento a sumideros

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó un operativo de control del espacio público en el barrio de Almagro durante el cual se ordenó la suspensión de una obra en construcción y se aplicó una multa de 10 mil pesos a la empresa contratista, por haber arrojado mezcla de hormigón que obstruyó el desagüe en los sumideros aledaños.

"Estas son las cosas que se tienen que terminar en la Ciudad de Buenos Aires. Si acá llueve y la cuadra se inunda, ¿cómo hacemos para explicarle a los vecinos que eso pasa por culpa de una empresa que ha usado el sumidero para volcar hormigón y terminó tapando la red pluvial?", afirmó Macri.

El jefe de Gobierno estuvo presente durante el operativo realizado en la esquina de Sarmiento y Mario Bravo, donde la empresa sancionada está construyendo un edificio de viviendas, junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y el Subsecretario de Mantenimiento Urbano, Vicente Spagnolo.

Macri explicó que la empresa deberá pagar una multa de 10 mil pesos y agregó que se le ha dado "un plazo de una semana para desobstruir el sumidero, y si no lo hacen, se clausurará la obra". Asimismo, anticipó que la comuna continuará desarrollando estos operativos de control "con un cuerpo de inspectores que verificará obra por obra para actuar con la máxima dureza frente a este tipo de abusos, porque el espacio público es de todos y lo tenemos que cuidar".

Por su parte, el Ministro Picardo advirtió que "la ley es muy clara y establece que las empresas de construcción tienen que volcar el cemento en la superficie de la obra o en recipientes especiales para ser luego retirados, pero nunca en los sumideros, porque eso obstruye la red pluvial y provoca inundaciones".

La sanción tomada este miércoles 14 de mayo se trata de una medida precautoria para evitar mayores daños a la red pluvial, al tiempo que la empresa se ve obligada a recomponer la situación en un determinado plazo. Luego de este plazo, los inspectores vuelven a constatar que se hayan tomado medidas al respecto y de no haber ningún cambio se procede a la clausura de la obra.

Qué dice la ley 

La Ley 134/98 expresa en su Artículo 1°: Cuando se utilice hormigón mediante la elaboración en camiones destinados a tal fin, la eliminación y limpieza de los restos, se deberá verter sobre la superficie de la obra o en un recipiente adecuado para su posterior retiro. En ningún caso los restos de hormigón podrán ser arrojados en la vía pública, aceras o sumideros". 

Cuerpo de inspectores 

Desde el 2 de mayo pasado, la Dirección General de Red Pluvial, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cuenta con su propio cuerpo de inspectores para controlar el correcto uso de la red pluvial. 

Este cuerpo de profesionales, integrado por arquitectos e ingenieros, recorre la Ciudad verificando el estado de los sumideros y controlando que la limpieza de los camiones mezcladores se realice como estipula la ley, sobre la superficie de la obra o en un recipiente adecuado para su posterior retiro. 

A partir de la creación del nuevo cuerpo de inspectores, la Dirección General de Red Pluvial puede constatar faltas que afecten la red y tomar medidas precautorias como paralización, apercibimiento o clausura. 

Notificación a profesionales de la construcción 

Hace unas semanas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a entregar, en la Dirección General de Registro de Obras y Catastros, una notificación a todos aquellos profesionales de la construcción que soliciten un permiso de obra. 

En ese momento, todos ellos quedan informados de las disposiciones de la Ciudad respecto del correcto trato de los restos de cemento de los camiones mezcladores y sobre el cuidado de la red pluvial. 

Actualmente, la Dirección General de Red Pluvial se encuentra trabajando en la implementación de una norma mediante la cual se negará la habilitación de obra hasta que se compruebe que no haya hormigón en los sumideros. 

A esos efectos, los inspectores de la Dirección General certificarán el estado de los sumideros al momento de comenzar la obra y una vez más cuando se concluya la construcción.

Publicación: 14 de mayo de 2008