Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Por obras de apertura sin permiso o trabajos irregulares en la vía pública

Se labraron 94 multas por aperturas sin permiso en la vía pública

Inspectores de la dirección de Ordenamiento del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron en las últimas semanas 751 inspecciones y labraron 94 actas de infracción, por obras de apertura sin permiso o trabajos irregulares en la vía pública.

Las empresas sancionadas fueron Metrogas (34), Aysa (26), Edesur (17), Edenor (8), Emergas (3), Tecnodock (2), Cima (1), Mantelectric (1), Construcsur (1) y Miavasa (1).

Desde la entrada en vigencia de la Ley 2634, el 3 de junio se confeccionaron 147 multas Metrogas (58), Aysa (38), Edesur (27), Edenor (8), Zubdesa (5), Emergas (3), Construcsur (3), Level Tec (2), La-OF (1), Miavasa (1) y Cima(1).

A partir de la vigencia de esta nueva ley, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede imponer multas de hasta 150 mil pesos a las empresas de servicios públicos que abren la calzada sin permiso o no cumplen con los requisitos exigidos para este tipo de trabajos.

La normativa señala que el Gobierno se hace cargo de todas las obras de cierre de las aperturas y roturas en la vía pública, según dispone el Artículo 5, en lugar de realizarlas las empresas que luego deberán rembolsar a la Ciudad el costo del trabajo.

El objetivo es mejorar la calidad de los trabajos en la vía pública, ya que muchas veces las empresas los realizaban en forma deficiente, lo cual generaba en el corto plazo que se abrieran nuevos baches en las calles y se rompieran las veredas.

La Ley crea el Registro de Empresas Autorizadas para la apertura en el espacio público y la inscripción es una condición previa para la autorización de cualquier trabajo.

Las empresas deberán inscribirse en dicho Registro, ya que de modo contrario no podrán cursar ningún permiso.

Hasta el momento hay unas 15 empresas inscriptas, entre las que se encuentran Edesur, Metrogas, Telecom y Telefónica.

Publicación: 16 de julio de 2008