Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Cayeron 90 mm. de agua en una hora y media

Santilli: récord de lluvia y crecida del río agravaron las consecuencias del temporal

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, sostuvo hoy que las consecuencias del temporal que azotó anoche a la ciudad de Buenos Aires se agravaron por el récord de 90 mm. de agua caída en una hora y media y por la crecida del Río de la Plata.

En declaraciones a la prensa, Santilli advirtió que el volumen de lluvias que sufrió la Ciudad anoche “representa el 75 por ciento del promedio estimado habitualmente para todo febrero”.

Pero, además, alertó que a ese fenómeno inusual se le agregó el hecho de que “el Río de la Plata se encontraba muy crecido por efecto de la sudestada, con una cota de 2,6 metros y esto generó un tapón hidráulico que impedía descargar el agua hacia el río”.

“Nuestras cuadrillas tuvieron que trabajar a destajo destapando sumideros y realizando tareas para que el agua drenara”, recalcó el funcionario.

A modo de ejemplo recordó que cuando hace 10 días otra fuerte tormenta afectó al área metropolitana  el río presentaba una cota de 1,2 m., lo que facilitó entonces los trabajos realizados para que no se produjeran anegamientos.

Santilli precisó que frente a esta emergencia “se reforzaron los sistemas de recolección de residuos y limpieza de sumideros con más de 30 móviles que recorrieron la Ciudad y todos los  equipos de Defensa Civil estuvieron en la calle”.

“Yo estuve hasta las 3 de la mañana al lado de nuestros equipos que hicieron un esfuerzo enorme trabajando en medio de este diluvio impresionante. Y hoy desde muy temprano estoy recorriendo las distintas zonas afectadas”, agregó.

Santilli señaló que la solución definitiva de este problema vendrá con las obras de infraestructura hidráulica que se están desarrollando en el arroyo Maldonado, ya que cuando entren en funcionamiento los canales aliviadores la Ciudad va a estar en condiciones de “soportar el doble o el triple de lluvia caída con relación a lo que sucede  ahora”.

El ministro destacó también la importancia de que los vecinos colaboren “evitando sacar la basura a la calle en plena tormenta” y pidió que ante cualquier situación de emergencia se comuniquen con la línea 103 de Emergencias.

Publicación: 16 de febrero de 2010